La mansión del expresidente Saca está valorada en $8 millones y está entre los bienes a extinguir. / DEM


Al culminar la fase administrativa de investigación, la Fiscalía General de la República presentó ayer de forma oficial la solicitud de extinción de dominio para que aproximadamente 40 bienes del expresidente Elías Antonio Saca pasen al Estado.

Se informó que entre los bienes pretendidos por el Estado están los inmuebles adquiridos por el exmandatario supuestamente con fondos que fueron sustraídos de la Cuenta Institucional del Tesoro Público de Casa Presidencial, entre los años 2004-2009.

Se incluyen además vehículos y varias sociedades que fueron utilizadas para lavar el dinero peculado, según quedó establecido en la vista pública que realizó el Tribunal Segundo de Sentencia, donde Saca confesó esos hechos a cambio de una condena de diez años por lavado de dinero y peculado.

Son al menos seis sociedades del expresidente Saca, entre ellas el Grupo Samix, tres haciendas: Una de 400 manzanas, ubicada en El Cauca, El Rosario, en el departamento de La Paz.

La segunda hacienda es Lombardía, El Amate, en el mismo departamento, y la hacienda San Mauricio, en Tecoluca, San Vicente; pero el inmueble más caro es la mansión Saca, lugar de residencia del exmandatario hasta el día de su captura, el 30 de octubre del 2016. Ese inmueble, valorado en $8 millones está ubicado en la Finca Linda Vista del cantón El Carmen, en la colonia Escalón, y actualmente está alquilado.

La fase administrativa comenzó el 7 de agosto de 2018, cuando el Ministerio Público presentó la solicitud de ratificación de medidas cautelares consistentes en inmovilización de bienes para evitar que los fueran a traspasar o vender.

Dos días después, el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio ratificó las medidas cautelares solicitadas y la Fiscalía materializó el decomiso de los bienes para ponerlos a la orden del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

 

Parte de los expedientes que presentó ayer la Fiscalía. / J.C.V.


Admisión

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, al comenzar a recibir ayer el extenso expediente que consta de más de 30 cajas de documentación probatoria, comenzará a revisar la información y realizar el estudio de la admisión y clasificar cada uno de los bienes.

El juzgado, luego de recibir la solicitud, tiene un plazo de cinco días para emitir una resolución que puede contener dos aspectos: admitirla o prevenir a la Fiscalía para que dentro de tres días subsane algunos puntos que no estén claros. Cuando ya esté admitido el proceso, el juzgado deberá informar a Saca para que se muestre parte en el tiempo máximo de 20 días.

Al haber finalizado todos los plazos antes detallados, el juzgado tendrá que señalar la fecha de la audiencia preparatoria, a realizar dentro de los diez días siguientes.

La Fiscalía, al iniciar el proceso, se basa en el artículo 5 de la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los bienes de Origen o Destinación Ilícita que permite aplicar la normativa cuando los bienes provengan de o se destinen a actividades relacionadas o conexas al lavado de dinero y activos.

 

El caso

7/08/2018

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía solicitó al juzgado especializado en esa materia decretar medida cautelar de embargo a las propiedades del exmandatario.

 

9/08/2018

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio autorizó a la Fiscalía General de la República la medida cautelar de ratificación de embargo a los bienes del expresidente Elías Antonio Saca.

 

06/05/2019

Más de 30 cajas de documentación que contienen la solicitud de extinción de dominio fueron presentadas ayer para que la jueza del caso estudie el expediente y trámite la admisión.