Muchos de los desaparecidos son asesinados. / DEM


Un total de 2,229 personas fueron reportadas como desaparecidas de enero hasta el pasado 6 de septiembre informó la unidad de comunicaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). Según las estadísticas cada día registran al menos siete denuncias de desaparecidos mientras que el año pasado eran ocho individuos reportados como perdidos.

El titular de la institución, Raúl Melara brindó un informe sobre la situación de las personas desaparecidas a los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos donde señaló que las personas entre los 18 y 30 años de edad son quienes más desaparecen, le siguen de 13 a 17 años de edad y de 31 a 40 años.

Los departamentos con más denuncias son Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, Morazán y San Salvador.

“La desaparición de una persona es una tragedia, no solo por las personas que desaparecen sino por sus familiares que se quedan en una situación de incertidumbre, el fenómeno de la desaparición se desarrolla por la participación de grupos de pandillas o participación de agentes del Estado”, dijo Melara.

El fiscal dijo que necesitaran destinar más recursos económicos para modernizar equipos, programas y nuevos sistemas con el objetivo de encontrar a los desaparecidos.