Desde el 16 de abril, el 100 % de los casos son comunitarios; ayer así lucía la 7a avenida Norte de San Salvador. / Diego García


Una cuarentena obligatoria, la sugerencia de mantener la distancia y un cordón sanitario en el Centro Histórico de San Salvador no han impedido que la 7a avenida Norte y Sur sigan llenas de personas.

Ese fue el panorama que lució ayer esa arteria que desde la alameda Juan Pablo II conduce al mercado Central, mismo que desde el pasado lunes 20de abril quedó en medio de un cordón militar y policial ordenado por la Comisión Municipal de Protección Civil de San Salvador.

Ayer, una que otra venta de ropa estaban abiertas al público, gente que iba y regresaba de hacer sus compras, y otros que cargaban sacos con mercadería se veían en la 7a avenida capitalina.

Todos los accesos al centro histórico están sitiados por militares y policías, quienes piden documentación y justificación para ingresar, menos en la mencionada calle.

Una escena similar se observó en el centro de Santa Ana, a través de fotografías que circularon en redes sociales y en los alrededores de los centros comerciales de Soyapango, que a pesar de estar cerrados al esparcimiento, reciben a personas en los bancos, supermercados, farmacias y establecimientos de comida para llevar.

El pasado 17 de abril, la Asamblea Legislativa prorrogó por 15 días el decreto de emergencia nacional, que ordena la cuarentena domiciliar obligatoria, para contener el contagio de COVID-19; la vigencia de este decreto es hasta el 1 de mayo, y ayer, los diputados acordaron un nuevo decreto que extiende el confinamiento hasta el 16 de mayo.



¿Pero por qué es necesario quedarse en casa? Hasta ayer, las estadísticas que el gobierno ha publicado sobre el COVID-19 en el país, indican que el 64 % de los casos son contagios locales y estos empezaron a aparecer en un 100 %, desde el 16 de abril pasado, según las publicaciones hechas por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Es decir, el país tenía hasta ayer 12 días contínuos de reportar casos, cuyos contagios fueron entre las mismas personas al interior del país. A su vez, las cifras del gobierno indican que, el 76 % de casos activos, son personas que no registran ningún síntoma de la enfermedad.

Sin embargo, las autoridades han establecido como medida preventiva, si es necesario salir de casa, mantener una distancia por lo menos de un metro entre las personas que lo rodean.

Las calles paralelas al Centro Histórico de San Salvador como la Alamenda Juan Pablo II han sido receptoras del tráfico -vehícular y de personas- que desde la semana pasada ya no transitan por el centro.

Hoy, la Comisión Municipal de Protección Civil capitalina se reunirá para decidir si mantiene el cordón militar y policial por más tiempo, según indicó anoche, el alcalde Ernesto Muyshondt.