Captura de video.


En días de cuarentena, encierro y aburrimiento, probablemente alguien te haya mandado un video que muestra un auto a punto de chocar, o alguien que está por golpearse de alguna manera dolorosa e insólita y, justo en ese momento, el clip se interrumpe, la música electrónica sube el volumen al máximo y aparece un grupo de africanos bailando mientras llevan un ataúd al hombro.

Es el meme del momento, surgió de la plataforma Tik Tok, pero resulta tan gracioso que se extendió por todas las redes sociales con miles de versiones. Pero ese viral video esconde un ritual, una tradición que identifica la particular manera de vivir un funeral en Ghana.

Estos hombres son conocidos como "portadores de féretros" y son figuras clave en los entierros del país africano, donde la visión está puesta en resaltar y destacar los logros de aquella persona que murió. "Los portadores de féretros levantan los ánimos en los funerales de Ghana con bailes extravagantes. Las familias pagan cada vez más dinero por sus servicios para despedir así a sus seres queridos", describió la BBC en un documental rodado en el país africano. Allí también se afirma que el gasto en estas celebraciones ha ido creciendo cada vez más y ya "se gastan más dinero en los entierros que en las bodas".

Los funerales en Ghana están entre los más extravagantes de África. Los ghaneses llegan a gastar hasta 20.000 dólares en ellos y suelen celebrarse los sábados. La música es ellos, como en el meme que se ha popularizado, también es muy importante, pero, evidentemente, son músicas diferentes. Mientras en los rituales originales se suelen escuchar canciones que mezclas el jazz con los ritmos africanos, en el vídeo que seguro te han mandado en tu grupo de amigos la canción es 'Astronomia', de Tony Igy

La suma de ambos vídeos con 'Astronomia' sonando de fondo ha dejado vídeos hilarantes de todo tipo, que van de las caídas más tonta a el análisis de la actual situación política española, y han amenizado como nadie estos días de confinamiento.