Si bien el suministro de electricidad es el segundo rubro de mayor crecimiento en el tercer trimestre de 2019, los datos oficiales indican que el sector mantiene al alza las importaciones de energía y la participación de la generación térmica.


El Banco Central de Reserva (BCR) aseguró durante su presentación del comportamiento económico del tercer trimestre de este año, realizada esta semana, que la economía salvadoreña avanzó 2.7 % entre julio y septiembre pasado gracias a un repunte del sector de construcción con un 12.5 % y suministro de electricidad con un dinamismo de 11.8 %. Este último sector reportó una tasa negativa en el mismo período de 2018 y fue - 1.3 %.


La institución enfatizó que la recuperación del sector de suministro eléctrico se debe a una mayor generación propia, pues durante el mismo período de 2018 el país se vio afectado por una severa sequía que duró hasta 40 días en algunas localidades. Este año, aunque si hubo temporadas de ausencia de lluvia consecutiva, el efecto fue menor y se mantuvo la generación de electricidad hidroeléctrica.



Sin embargo, los datos de la Unidad de Transacciones (UT), administrador del mercado mayorista salvadoreño, reportan que las inyecciones de energía en el tercer trimestre del año se impulsaron en gran medida por la generación térmica, con un aporte acumulado entre julio y septiembre pasado de 541.3 gigavatios hora (Gw/h).


Las inyecciones de energía geotérmica aportaron 378.4 Gw/h, seguido de 353 Gw/h de importación y 329.5 Gw/h de la tecnología hidroeléctrica.


Los datos del Consejo Nacional de Energía (CNE) también reportan una mayor participación de electricidad a base de búnker (térmica) en la generación mensual.


En julio pasado fue la principal tecnología y aportó 203,806.5 megavatios hora (Mw/h), en agosto se mantuvo en alza y representó 197,848.79 Mw/h.


Fue hasta septiembre que la hidroeléctrica se colocó en primer lugar con 168,033 Mw/h, mientras que la térmica se posicionó con un aporte de 139,339.4 Mw/h.



MÁS IMPORTACIONES


Los mismo datos del BCR revelan que las importaciones de energía se mantienen al alza, tanto así que entre enero y noviembre pasado sumaron $166.72 millones, un valor superior en $14.07 millones frente al mismo período en 2018 y significó un crecimiento de 9.22 %.


Las importaciones de energía se dan mediante el Mercado Eléctrico Regional (MER), creado en 1996 como un mecanismo de oportunidad para que los países puedan comercializar sus excedentes de energía eléctrica y las naciones, cuyos costos de generación son altos, puedan aprovechar precios más competitivos.


El Salvador ha mantenido la tendencia al alza las importaciones en las dos últimas décadas, pero el crecimiento más significativo comenzó en 2014 y en 2018 llegaron su máximo histórico con $166.98 millones. Representó el 27 % de la demanda nacional.