La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa pidió, por tercera semana consecutiva, que el Ministerio de Salud le entregue un informe del manejo de la emergencia nacional por coronavirus.

La comisión expresó que desconoce por qué el Ministerio de Salud no les quiere entregar el informe para conocer qué insumos médicos ha comprado semanalmente el Ministerio de Salud contra la emergencia.

Por ejemplo, la diputada Rina Araujo, quien integra de la Comisión de Salud, dice que el Ministerio de Salud informe debe revelar cuánto costarán las camas hospitalarias que comprarán para atender a los pacientes de coronavirus. Según Araujo, una cuesta al menos $3,000.

La comisión también pide que Salud le informe a cuáles empresas les ha comprado insumos médicos y que le detalle los protocolos de salud que está aplicando pacientes con sospecha de coronavirus en cuarentena.

El diputado Orlando Cabrera Candray, de Arena, quiere que este informe sea presentado por el ministro de Salud, Francisco Alabí.

“Como hay cambio de ministro, esperamos que este nuevo ministro mande ese informe porque este es tiempo de tomar decisiones médicas, de salud, basadas en evidencias, no en ocurrencias”, declaró.

Por su parte, la diputada Rina Araujo le recomendó al presidente de la República, Nayib Bukele, que integre un equipo para que “lo asesore y le diga cuál va a ser la mejor estrategia” para enfrentar la pandemia en el país.

La Comisión de Salud también pidió que los representantes de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de Naciones Unidas en El Salvador brinden una opinión sobre cómo está siendo abordada la pandemia en El Salvador.

El Salvador empezó a tomar medidas contra el COVID-19 antes de los decretos legislativos aprobados el 14 de marzo, suspendiendo el ingreso de personas desde el extranjero.



Solicitada por los diputados

 

Compras

Quieren saber qué insumos médicos han sido comprados por el Gobierno.

 

Empresas

Los nombres de las empresas y las cotizaciones para la compra de insumos.



Salud

Quieren que Salud debe informar cómo evoluciona la salud de los pacientes.

 

Protocolos

Piden los mecanismos que están aplicando a los pacientes COVID-19.