Gabinete de Salud Ampliado durante conferencia de prensa para actualizar información sobre las medidas para combatir la pandemia del COVID-19. Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


 

Ante las quejas y cuestionamientos de personas que ya cumplieron más de 30 días de cuarentena en centros de contención, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que la intención no es mantenerlos en cuarentena, sino disminuir el riesgo de contagio.

"La intención no es retener a una persona en vigilancia estrecha por mucho tiempo, sino evitar que la enfermedad siga creciendo, pero con base a criterio y uno es, no solo el tiempo sino varios criterio; el tiempo con base al periodo de incubación, el compromiso y cumplimiento basado en el distanciamiento social, y en los diferentes objetivos", dijo Alabí en una conferencia este mediodía.

Alabí puso de ejemplo que los recuperados de COVID-19 ayer, fueron personas que se contagiaron en un crucero, solo tuvieron cuarentena de 15 días y aún así portaban el virus.

Sin embargo, las personas que ya guardan más de 30 días en confinamiento han dicho que han cumplido con los requerimientos y las pruebas de COVID-19 han sido negativos, además que los encargados de los centros no les dan los argumentos para seguir en el encierro.

Ayer, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, pidió al Ministerio de Salud, explicar a las personas albergadas las razones para no darles el alta.