El abogado Omar Pastor lanzó su aspiración a rector de la Universidad de El Salvador, a través del movimiento Transformación Universitaria. Ha interpuesto junto a su fórmula un recurso de nulidad de las elecciones del sector profesional no docente, ante la Asamblea General Universitaria, señalando que el voto de calidad de las asociaciones no es legal. Dice que le apuesta a volver la “U” en un lugar para investigar y distribuir mejor el dinero del presupuesto.

 

¿Qué propuestas tiene su fórmula para la Universidad de El Salvador?

El punto está en que acá se necesitan fondos para investigar, fondos para estudio de maestrías, para estudios superiores y sin embargo eso no lo tenemos, existe pero no se desarrolla.

 

¿Cree usted que la falta de fondos se debe a que la mayor parte del presupuesto se gasta en pago de docentes?

Creo que es una pésima distribución del presupuesto universitario, por eso es que no alcanza para áreas significativas y el dinero se va y no se sabe, aquí además de los $90 millones que el Estado provee a la universidad, existen otras entradas, que debieron ser utilizadas para precisamente estudios de esa naturaleza, pero el problema está en que no se sabe qué se hace.

 

¿Buscarían invertir en infraestructura?

Claro, es necesario.Hay que ordenar el parqueo, para eso se necesita construir parqueos. Aquí se necesita un edificio para los postgrados, edificios de aulas, para laboratorios y dar un mantenimiento a la infraestructura que la universidad ya cuenta y está abandonada, aquí también se va el agua y no hay clases, no hay ni si quiera una cisterna, entonces eso hay que tratar de resolverlo inmediatamente porque va con salud y capacidad de estudio del estudiante.

Son cosas tan elementales que no se han tocado y esto es un problema viejito. Frente a situaciones como esta nosotros pretendemos primero una auditoria para saber con qué contamos, en qué se ha distribuido el dinero, si positivamente o negativamente, puede ser que se haya equivocado en las cuentas, a veces los vueltos se pierden. Debemos estar claros en eso y eso es lo que no quieren que se sepa.

 

¿Cuál es su opinión sobre la reforma del reglamento de la UES, que modificaría el sistema de elección?

Es que eso es fundamental, el artículo 14 de la ley orgánica dice claramente que el voto es intransferible y el artículo 53 en el reglamento en el literal F nos manifiesta que violar el artículo 14 nulifica, cualquier elección tan simple como eso, entonces ¿qué ha sucedido en esta elección? (se) ha creado un voto calificado que no existe. Las asociaciones de los profesionales no docentes, es lógico que una organización va y votan todos sus miembros y ahora mandan a uno, eso nulifica la elección.

Como ellos saben que tenemos la razón no quieren entrarle al punto. Esta ley orgánica ha sido elaborado de una manera que internamente todo el mundo vive peleando, así se desvía la atención de los graves problemas existentes.

 

La Universidad ha sido señalada por casos de agresiones sexuales, ¿hay alguna propuesta en su plataforma para combatir la violencia de género?

No hablemos sólo de violencia de género, es la seguridad, y es constitucional. El artículo 1 y 2 de la Constitución hablan no sólo del derecho a la vida, si no del derecho a la seguridad. ¿Quiénes son los responsables de eso aquí en la universidad? Las autoridades. Cuando hablamos de seguridad hablamos de protección de la mujer, de protección al hombre, porque también es víctima de la violencia interna de un instituto como es la universidad. Hace cuatro semanas intentaron violar a una muchacha aquí y los mismos estudiantes lograron salvarla. Han habido desapariciones, allá afuera secuestraron gente; entonces estamos hablando de la seguridad del ser humano.

 

¿Y su propuesta entonces cuál es?

Es limpiar esto acá.