Salvador Sánchez Cerén saluda a Nayib Bukele, antes de que el presidente legislativo les trasladara la banda presidencial.


 

El 4 de junio, el presidente salvadoreño Nayib Bukele criticó que el FMLN haya vaciado el partido en el Gobierno y prometió hacer un reordenamiento en el Estado "le guste o no al FMLN y a sus séquitos". Ese día, inició la depuración estatal de parientes de dirigentes o personas cercanas al partido de izquierda que por 10 años gobernó El Salvador.

Bukele también ha ordenado destituciones por otras razones: Jorge Meléndez, director de Protección Civil, de quien mencionó está acusado del asesinato del poeta Roque Dalton, y Godofredo Miranda, destituido de la subdirección de áreas especializadas luego de las críticas que recibió el nombramiento que tan solo duró seis horas.

A la lista se suma 15 directores de educación que "cambiaron sus plazas antes de salir del Gobierno a asistentes utilizando el presupuesto de sus anteriores plazas". El presidente de la República aseguró el 10 de junio que son unos 400 empleados destituidos.

Esta es la lista de funcionarios a quienes el nuevo Presidente ha ordenado, por medio de Twitter, destituir por características de nepotismo.

Hijos del expresidente Sánchez Cerén:


1. Salvador Sánchez Villalta, quien era gerente en Fonavipo con un salario de $4,000. Fue el primer anuncio de destitución vinculado a familiares del FMLN.

2. Fátima Carolina Sánchez Villalta, exasistente técnica del despacho del Ministerio de Trabajo. Percibía $4,000 mensuales.

3. Claudia Sánchez Villalta, de la Central Hidroeléctrica Río Lempa (CEL).

4. Dolores Iveth Sánchez, directora general de Desarrollo Social del Ministerio de Relaciones Exteriores, tenía un salario de $2,645.64.

Nietos del expresidente Sánchez Cerén:


5. Sofía Margarita Guardado Sánchez, del cargo de subdirectora del Instituto Nacional de Juventud (Injuve).

6. Juan Carlos Guardado Sánchez, encargado de activo fijo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). El nuevo presidente de CEPA, Federico Ánliker prometió que pondrán "a la persona más competente" en el cargo.

7. Luis Antonio Sánchez Mejía, de director de emisión de pasaportes de la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación.

8. Antonio Maldonado Sánchez, de la Dirección de Emisión de Pasaportes de la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación.

Otros familiares del expresidente Sánchez Cerén:


9. Irma Mejía Mejía, nuera del expresidente, de directora general de Centros Intermedios del Ministerio de Justicia y Seguridad con un salario de $2,500.

10. Carlos Pacheco, de su cargo de director de administración del Injuve, yerno del expresidente.

11. Orlando Elías Molina Ríos, yerno del expresidente, de su cargo de sugdirector general de Centros Penales, con un salario de $3,000 mensuales, más bonos de seguridad.

12. Sobrino del expresidente, jefe de la Unidad de Producción Penitenciaria.

Familiares de miembros de la cúpula –Comisión Política y Consejo Nacional– del FMLN:


13. Florys Reyes Mora, jefa de la unidad de inclusión social de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y sobrina de Sigfrido Reyes, contratada con un salario de $2,550. Sigfrido Reyes es uno de los 58 miembros del Consejo Nacional y de la Comisión Política, los órganos de autoridad del partido.

14. Élmer Palma Morales, jefe de relaciones internacionales de la Siget y medio hermano de Sigfrido Reyes.

15. Walter Eduardo Iglesias Reyes, sobrino del exdiputado Sigfrido Reyes, encargado de activo fijo del Ministerio de Turismo.

16. José Roberto Peña, encargado de energías renovables de CEL, familiar de Lorena Peña; sin embargo, Peña le respondió a Bukele en Twitter que todos sus hermanos fueron asesinados durante la guerra. Lorena Peña es exdiputada y actualmente es integrante de la Comisión Política y del Consejo Nacional del FMLN.

17. Nelly Valladares, hermana de Marta Valladares o Nidia Díaz, oficial de asuntos de género en Cancillería. Integra la Comisión Política y del Consejo Nacional del FMLN, además es jefa de fracción del FMLN.

18. Karla Palm Valladares, sobrina de Marta Valladares, de su cargo de asistente en Roma, Italia, con un salario de $2,015.24.

19. José Alejandro Lemus Valladares, hijo de María Marta Valladares (Nidia Díaz), de su cargo como coordinador de la Comisión para la Fundación del Instituto Superior de las Artes (Comisartes), con un salario de $2,300 mensuales.

20. Igor Fabricio Castro Ramirios, cuñado de Norma Guevara, quien tenía plazas en el Ministerio de Salud y en la Lotería Nacional de Beneficencia. Norma Guevara es secretaria general adjunta del FMLN, integrante de la Comisión Política y del Consejo Nacional del FMLN.

21. José Miguel Ramirios Guevara, hijo de Norma Guevara, era director de innovación tecnológica de Casa Presidencial, con un salario de $3,325.

22. Geovany Montalvo, esposo de Cristina Cornejo, diputada del FMLN y parte de la directiva de la Asamblea Legislativa, de su cargo como director de comunicaciones del Injuve. Cristina Cornejo integra la Comisión Política.

23. Mireya Lazo, esposa del diputado Víctor Hugo Suazo, de su cargo de directora de proyectos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Suazo es diputado del FMLN.

24. Ilich Orlando Quinteros, hijo de Orlando Quinteros conocido como Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas y miembro del Consejo Nacional y de la Comisión Política del FMLN. Ilich Orlando tenía cargo de director del Registro de Garantías, con un salario mensual de $3,000 aumentado en diciembre a $4,000 según Bukele.

25. José Blandino Reyes, hijo de Roger Blandino Nerio, miembro del Consejo Nacional del FMLN y exdiputado. Él tenía cargo de técnico en multimedia en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).


Familiares de exfuncionarios vinculados al FMLN:


26. Lizeth Olivo Urías, hija de Julio Olivo, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), magistrado propuesto por el FMLN, era ministra consejera en Alemania.

27. Carlos Canjura, hijo del exministro de Educación, Carlos Canjura, gerente legal con un salario mensual de $5,110 mensuales. Carlos Canjura fue nombrado ministro de Educación desde junio de 2014 por el expresidente Salvador Sánchez Cerén.

28. Claudia Ivette Canjura, hija del exministro de Educación Carlos Canjura, de su cargo de embajadora en Washington, con un salario $7,970.14.

29. Carlos Armando Cotto Castaneda, hermano del exdirector de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto; dirigía el Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) con un salario de $4,400 mensuales. Cotto fue excombatiente del FMLN.

30. Karla Georgina Martínez Herrera, cónsul general en Milán, Italia, sobrina del excanciller Hugo Martínez, tenía un salario de $3,908.95. Martínez no tiene un cargo en la cúpula o el Consejo Nacional del FMLN, pero fue ministro de Relaciones Exteriores desde 2009, la gestión del expresidente Mauricio Funes.

31. Tania Molina Ávalos, actual compañera de vida del excanciller y excandidato Hugo Martínez, de su cargo como embajadora en Canadá, con un salario de $8,500 dólares mensuales.

32. Blanca Vilma de Martínez, exesposa del excanciller Hugo Martinez, de su cargo como especialista, con un salario de $2,500 mensuales.

33. José Mario Magarín Moreno, hijo de la exviceministra Liduvina Magarín, es asistente administrativo del Consulado de Dallas, tiene un salario de $2,096.05.

34. David Ernesto Rodríguez, hijastro de la exviceministra Liduvina Magarín, de su cargo como Cónsul en Laredo, Texas, con un salario de $2,314.41.

35. Elmer Javier Rodas, sobrino de la exviceministra Liduvina Magarín, asistente administrativo en El Paso, Texas, con un salario de $1,879.28.

Familiares del expresidente Mauricio Funes:

36. Guillermo Funes Cartagena, director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con un salario de $20,000, cargo que ostentaba desde hace 10 años.