Javier Simán, Ernesto Muyshondt y Gustavo López Davidson son los tres liderazgos que opinan con mayor fuerza sobre la renovación de la dirigencia de Arena, aunque dos dicen no estar interesados en la dirección.


Una lucha por el control del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) se está dando en Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de acuerdo a fuentes del partido de derecha y a expresiones en redes sociales que líderes del instituto político.

Dos fuentes consultadas por Diario El Mundo identifican liderazgos que quieren influir en la nueva dirigencia, como el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt, y los empresarios Gustavo López Davidson y Javier Simán, además de un grupo de financistas quienes, además, se encontrarían inconformes luego de la derrota en las presidenciales del 3 de febrero.

Tanto Simán como Muyshondt han manifestado desinterés en asumir específicamente un cargo en el Coena. Muyshondt lo confirmó ayer, nuevamente, en declaraciones a periodistas y Simán lo ha aclarado en Twitter.

Muyshondt dice querer “una dirigencia de unidad, representativa, con la que todos se sientan cómodos y representados una importante dosis de renovación”.

Sin embargo, el grupo de Simán desconfía de la actual dirigencia presidida por Mauricio Interiano y en la que está Muyshondt. Diario El Mundo hizo gestiones para conocer la postura de Simán pero no accedió a dar una entrevista.

El único que ha mostrado un interés público en aspirar al Coena es López Davidson.

Una fuente señaló que López “es el ungido” de grandes empresarios; sin embargo, él ha manifestado en Twitter que no representa a ninguno de los sectores que a su vez son mencionados, por fuentes políticas, en la búsqueda del control del partido.

Sin mencionar algún grupo en específico, la diputada Marcela Villatoro, identifica una lucha de poder cuando se le pregunta qué es lo que debe cambiar el partido.

“Más que todo, creo que un problema que hemos tenido es que usualmente quieren dominar el partido algún grupo y el problema que hemos tenido usualmente es que grupos se pelean entre sí”, expresó a El Mundo.

 

Desconfianza

El grupo que apoyó a Simán, según un dirigente local , tiene una profunda desconfianza por el manejo de la estructura por parte de Mauricio Interiano, quien se mantiene como presidente del partido, y además este grupo sostiene que el padrón electoral está amañado porque ha excluido a muchos afiliados afines a Simán.

Una fuente sostuvo que la única forma de hacer un proceso transparente de elecciones internas de la nueva dirigencia es abrir el registro electoral. Este líder local no consideraría suficiente que el padrón pase al control de la Comisión Electoral Nacional (CEN) como lo sugirió Claudia de Ávila, directora de Afiliación y Estadística del Coena, en Twitter. De Ávila sugirió pasar el padrón que actualmente tiene bajo su control, “para dar tranquilidad a las bases y mayor transparencia al proceso”.