Foto archivo DEM.


 

Observar la luna con un tamaño más grande del usual y más brillante que otros días es el espectáculo que los salvadoreños podrán disfrutar esta noche y mañana.

A la Súper Luna, como se le denomina al fenómeno que ocurre cuando la luna está más cerca de la Tierra, los astrónomos prefieren llamarla “Luna llena en perigeo” y hoy podrá ver desde el país.

“Esta noche y miércoles se podrá observar la luna llena más grande del año al estar más cerca de la tierra y al estar en fase llena se conoce como Súper Luna. Disfruta el fenómeno desde la casa”, fue la invitación hecha por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de redes sociales para no perderse de este fenémeno.

La Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astrosal) indicó que la luna llena ocurrirá exactamente a las 8:35 p.m. e indicó que la luna aumentará un 12 % en su diámetro, por lo que lucirá más brillante de lo usual.

El perigeo sucedió hace menos de un día, hoy, la distancia de la Tierra a la Luna será de 356,908 kilómetros, lo más cercano que estará este 2020. El fenómeno que inicia hoy es el primero de este tipo luego del equinoccio de marzo y ocurre durante el periodo de Semana Santa, que en este año se celebra de una manera diferente.

 



Astrosal también desminitió hoy que la luna se teñirá de rosa debido al fenómeno y dijo que información que ha circulado en redes sociales es totalmente falsa.

"Algunas culturas denominaron "luna rosa" a la primera luna llena que ocurre en primavera, cuando varias flores de tonalidades rosa surgen en diversas regiones del mundo", explicó y aclaró que eso no significa que esta vaya a cambiar de color.