Su aroma, su temperatura, su color, su sensación, su sabor… ¡ummmm! Estas son algunas de las armas de seducción que el café utiliza para hacerte caer ante sus encantos. Esos atributos bastan y sobran para que millones en todo el mundo se lancen a vivir un tórrido romance con él para toda la vida.

Concepción de Ataco, el hermoso municipio de Ahuachapán, se convertirá este fin de semana en el lugar ideal para que los turistas den rienda suelta a la pasión por esta bebida que se ha convertido en el elixir de la felicidad para muchos, y para otros en una sabrosa adicción, necesaria para arrancar todos los días.

El décimo primer festival del café que inicia este día y finalizará mañana, es una oportunidad para que los turistas degusten y compren café y productos derivados. Además será una excelente ocasión para que principiantes y expertos afinen sus conocimientos sobre la cultura del café.

Para esto, el primer lugar a visitar, luego del parque central, debe ser Bourbon Coffee Roasters, una cafetería de la familia Mendoza que es atendido por el ingeniero Jonathan Mendoza, dos veces ganador del Campeonato Mundial de Barismo.



“Inicié en el 2012 cuando mi hermano me hace una invitación para tomar un curso de barismo. Él fue el director de la Escuela del Café de El Salvador”, contó sobre sus inicios el barista.

Como en todas las artes amatorias, la clave es el conocimiento profundo del objeto de deseo. Por esto para convertirte en una ávido amante, en esta materia, deberás recurrir a los catadores, quienes te asesorarán para lograr este cometido.

“La catación, lo que es la infusión, debe realizarse en tres tiempos: caliente, tibio y frío. ¿Por qué?, Por que el café a veces impresiona en caliente, pero ya cuando va enfriando sus atributos van desapareciendo. Entonces es bien importante darle cuatro minutos de diferencia para poder probarlo en esos tres tiempos. Ahí se mide lo que es la consistencia del café. Si un café es bueno en caliente tiene que mantenerse hasta el final”, explicó Osmany Landaverde, encargado del control de calidad de Café en J.J. Borja Nathan.

Como en toda relación, el aroma de ser amado es uno de los puntos de la seducción estratégicos a la hora del “enganche”: “La Nariz del Café son los 36 fragancias que todo catador debe aprender. Este kit guarda los aromas que se manejan mundialmente. Fue creada por un francés y los expertos deben conocerlas para tener un mejor vocabulario del café”, dijo Landaverde.