Algunos de los atletas más afectados, y que participaron en Río fueron Yesenia Ivania Miranda y Luis López. Los marchistas iniciaron con buen pie cada una de sus competiciones, sin embargo, no lograron culminar su participación. Para descubrir las razones de lo que sucedió ese día, se llevó a cabo una entrevista con ambos atletas, tanto Ivania como Luis aseguran que el apoyo por parte de las instituciones correspondientes ha sido nulo: “Nosotros solo tuvimos un año de preparación, en un año logramos clasificar. Del INDES, yo no recibí absolutamente nada, nunca vinieron a mi entreno, nunca vinieron a preguntar si estaba entrenando bien, si lo hacía mal, si necesitaba algo, si estaba enferma”, comentó Ivania Miranda, mientras que Luis dijo: “Del año que llevamos entrenando, prácticamente no nos han apoyado en nada”.

Según Ivania, el hecho de descuidar el rendimiento o las necesidades de los atletas trajo repercusiones en su desempeño durante Río, la andarina no logró culminar su prueba de marcha de 20 kilómetros debido a que sufrió un desmayo a mitad de la competencia. Asegura que la preparación no fue adecuada.

“Es mi caso, he recibido críticas, me han atacado como han podido, pero nadie sabe lo que realmente pasó. De todo los que han hablado, nadie estuvo ahí conmigo en la competencia. El presidente de la Federación (Salvadoreña de Atletismo), si apoyo se le llama a preguntarnos ‘¿Cómo están allá en Río?’ o decirnos que teníamos una entrevista y que fuéramos, entonces sí, pero nunca nos preguntó si necesitábamos algo: una bolsa de agua o lo que fuese”.

En cuanto a la beca, ninguno de los marchistas ha recibido nada, Luis López opinó al respecto: “yo no recibo ni beca del INDES ni de la Federación. Cuando un atleta hace la marca olímpica (para clasificar a Río) recibe una beca, no sé si me la van a dar este año porque hice la marca, pero no he ganado medallas”.

Por su parte Ivania Miranda dijo: “Me enteré el año pasado de que podía recibir beca, nos dijeron que con que agarramos medalla podíamos tener beca el siguiente año. El año pasado gané plata en el Centroamericano Mayor pero nunca me la dieron”.

También se buscó la opinión de Juan Diego Turcios, quien participó en Río 2016 realizando una gran actuación en la disciplina de judo dentro de la categoría -81kg, venció al griego Roman Moustopoulos, ubicado en el décimo lugar del ranking mundial, y perdió en la siguiente fase ante el georgiano Avtandili Tchirikishvili, el número uno del mundo, por apenas dos faltas.

Según el judoca, las becas recibidas por parte del INDES no son las adecuadas y opina que “lastimosamente hemos tenido problemas con el pago de becas, no son puntuales y eso nos perjudica mucho. La pregunta es ¿cómo nos mantenemos esos ocho meses? Cada quien se soluciona como él puede”.

Además, el atleta agregó que se debe mejorar el trabajo que se está realizando en muchos aspectos.“Una solución es tener becas dignas que realmente funcionen, también nosotros tenemos exigencia, no somos simples máquinas que solo estamos para entrenar”, comentó.