Cartas con autorizaciones de jefes para circular, tomas de temperaturas en las empresas y la justificación de una compra para personas naturales, si van a salir de casa, son algunas de las medidas que se deben cumplir en los próximos días de cuarentena, según explicó ayer, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.

Argueta dijo que las personas pueden salir a abastecerse de alimentos, insumos de farmacias o de primera necesidad dos veces por semana, siempre y cuando puedan justificar a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada, la actividad que realizan.

Sin embargo, una actividad que no quedó clara es si dos personas de una misma familia pueden viajar en un mismo vehículo, no así, los vehículos de alquiler como taxis o bajo la plataforma Uber, solo puede transitar un pasajero, adicional al conductor.

 

Transportistas

El asesor jurídico de la Presidencia también alertó a los empresarios de buses y microbuses que incumplan las medidas serán sancionados y podrían perder, además del subsidio, suspenderles el permiso de línea.

“Tenemos conocimiento de empresarios que tienen autobuses nuevos, pero sacaron sus autobuses viejos para incumplir la norma y eso sin duda alguna va a tener muchísimas consecuencias para los autobuses”, dijo ayer Argueta durante la conferencia de prensa. El funcionario dijo que es el Viceministerio de Transporte quien ya verifica el cumplimiento de todas las medidas en ese sector.