La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa de El Salvador, presidida por el diputado Numan Salgado. Milena Mayorga, embajadora designada, de amarillo. Fotografía: @AsambleaSV


La designada embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, pidió citar a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para que presente un estudio en donde afirmó la mitad de los salvadoreños quieren retornar a su país. Agregó que hay que generar las oportunidades para que los salvadoreños puedan cumplir su anhelo.

La embajadora designada propuso que la comisión legislativa reciba a la Cepal para escuchar los resultados de ese estudio. "Se tomó como base a los salvadoreños que están viviendo allá", dijo. Los diputados votaron a favor de citar a la Cepal la próxima semana, así como también a la Organización Internacional de Migración (OIM) y Oxfam.



Mayorga insistió en el tema: "Sería bueno que invitemos a la Cepal y que nos exponga este estudio que se hizo en Estados Unidos... son alrededor de tres millones y si la mitad está diciendo que quieren regresar a nuestro país, hay que generar las condiciones". Agregó que para ello deben crear acceso a vivienda, al sistema de salud para que incluso los salvadoreños en el exterior puedan pensionarse en El Salvador.

La Cepal hizo un estudio en EE.UU. a la diáspora y ese estudio arrojó datos muy interesantes, por ejemplo que el 50 % quiere retornar para invertir o para jubilarse. Cincuenta por ciento es bastante".

Milena Mayorga
Diputada en la Comisión de Relaciones Exteriores

Sin embargo, la diputada Karina Sosa (FMLN) señaló que el deseo de retorno no es el caso de los salvadoreños con TPS. Sugirió, para tener una visión más amplia, escuchar a investigadores de Oxfam y OIM, que dijeron que la mayoría de salvadoreños en el exterior no tienen un estatus migratorio permanente.
"Cuando uno platica con cualquier salvadoreño, su aspiración máxima es justamente lo que dice la diputada 'voy a trabajar duro y cuando pueda me voy a jubilar y me voy a regresar a mi país', esto es el ombligo del salvadoreño, sin embargo, en el caso de los TPS, su lucha es por quedarse, es diferente, cuando ellos escuchan que les dicen 'voy a preparar condiciones para que se vengan', ¡lloran!, porque su familia se va a dividir".

Karina Sosa
Diputada del FMLN

Pronunciamiento


La decisión de citar a la Cepal, a la OIM y a la Oxfam se tomó durante la discusión de la aprobación de un pronunciamiento a favor de los salvadoreños que estuvieron amparados en el programa TPS pero que ahora se enfrentan a los efectos de su cancelación definitiva.
Su exhortación a las autoridades competentes del gobierno de los EE.UU. que en el discernimiento de su decisión soberana sobre el tema, tome en cuenta que las personas beneficiadas han demostrado ser fieles cumplidores de la ley y han generado arraigo y vínculos económicos, sociales, culturales y familiares en los Estados Unidos.

Pronunciamiento en respaldo de la Alianza Nacional TPS

La diputada Mayorga dijo haber recibido cartas de intención de empresas salvadoreñas que quieren venirse a instalar a El Salvador y ofreció a los diputados una colaboración en el tema desde su nuevo cargo. Elogió al Gobierno por su apoyo a la gestión por los salvadoreños que estuvieron amparados bajo TPS.

El diputado Manuel Flores, del FMLN, pidió analizar la posibilidad de que la comisión legislativa viaje a Estados Unidos a hacer lobby, algo que fue bien visto por el diputado Edgar Escolán Batarsé (Arena).
Nos parece que todo el esfuerzo que estamos haciendo, también pedimos que como salvadoreños nos unamos y podamos hacer ese lobby como lo hemos hecho anteriormente también.

Edgar Escolán Batarsé
Diputado de Arena

El diputado William Pineda (PCN) rechazó que el Gobierno de El Salvador esté apoyando actualmente a los salvadoreños tepesianos y denunció que se les ha prohibido a los consulados recibir a las personas que realizan una gira en defensa del TPS.
Los cónsules tienen prohibido pronunciarse este esfuerzo que están haciendo. El estudio de la Cepal, no sé dónde se hizo ese estudio, como salvadoreño y activista, es importante que conozcamos el sentir del pueblo salvadoreño.

William Pineda
Diputado del PCN

Mayorga señaló que enviaron una nota para solicitar apoyo a la viceministra para salvadoreños en el exterior y no se recibió ninguna respuesta. "Como salvadoreño y migrante de los EEUU no se ha recibido ningún apoyo. Agradezco que hoy a pesar que pasaron varias semanas se haga este pronunciamiento apoyando a este grupo vulnerable que está abandonado", dijo.

La diputada no respondió a las inquietudes de los diputados. Se retiró de la Comisión antes de que el diputado Flores pidiera la aprobación de un pronunciamiento para felicitar al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, afín a Evo Morales. El presidente de la comisión le sugirió elaborar la pieza de correspondencia.

Mayorga fue nombrada embajadora de El Salvador en los Estados Unidos en su conferencia de prensa transmitida en cadena nacional en donde criticó a los medios de comunicación por la cobertura de la negativa del Gobierno a permitir la inspección de archivos militares.