Conectados

La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

Europa Press

viernes 28, febrero 2020 - 3:35 pm

Pozo oscuro iluminado en Marte./Europa Press.

Un agujero de decenas de metros de diámetro, descubierto en enero por el orbitador marciano MRO de la NASA, puso a prueba la capacidad de su cámara de alta resolución para mirar en el interior.

Este pozo se encuentra en Tractus Fossae, una región de grandes crestas y canales creados por la actividad tectónica de hace mucho tiempo, cerca de la atliplanicie volcánica de Tharsis, una región enorme en Marte que incluye los tres grandes volcanes Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons, informa Universe Today.

publicidad

La observación estaba destinada a examinar un pozo identificado en una imagen de la cámara de contexto para ver si HiRISE podría resolver algún detalle en su interior. En la imagen de arriba, vemos la vista "normal" de la imagen HiRISE a la izquierda, mientras que la derecha muestra lo que sucede cuando tratamos de "mejorar" el brillo de los píxeles en el pozo.

Según informa la web del equipo que controla la cámara, HiRISE es lo suficientemente sensible como para ver realmente las cosas en este pozo oscuro. Dado que HiRISE giró casi 30 grados para capturar esta imagen, puede verse el muro este de la fosa.


El piso del pozo parece ser arena suave y se inclina hacia el sureste. La esperanza era determinar si se trataba de un pozo aislado, o si se trataba de una claraboya en un túnel, al igual que las claraboyas en los tubos de lava de Hawai. "Obviamente no podemos ver ningún túnel en las paredes visibles, pero podrían estar en las otras paredes que no son visibles", señala el comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.