La prolífica obra de Joyce Carol Oates aborda temas como el racismo y las desigualdades sociales en la cultura estadounidense. Foto: AFP


La gran escritora estadounidense Joyce Carol Oates, cuyo nombre suele aparecer en las quinielas del Nobel de Literatura, recibió el prestigioso premio mundial Cino del Duca por el conjunto de su obra, informaron este lunes fuentes del Instituto de Francia.

El premio mundial Cino del Duca, uno de los grandes galardones de las fundaciones del Instituto de Francia, está dotado con 200.000 euros (unos $217.950).

El premio iba a ser entregado a la novelista en una ceremonia prevista el 4 de junio bajo la cúpula de la Academia Francesa pero la ceremonia ha sido anulada debido a la epidemia de nuevo coronavirus.

El premio Del Duca suele ser considerado como la antesala del Nobel. Así, el ruso Andréi Sajarov obtuvo el premio mundial de literatura en 1974 y el Nobel al año siguiente, el peruano Mario Vargas Llosa recibió el premio mundial en 2008 y el Nobel de Literatura en 2010. Patrick Modiano fue galardonado con el Cino Del Duca en 2010 y en 2014 con el Nobel.

La autora de "Mujer de barro", "Blonde" o "Ave del paraíso", que cumplirá 82 años en junio, es una de las mayores exponentes contemporáneas de lengua inglesa.

Opositora cerrada al presidente estadounidense Donald Trump, su prolífica obra aborda temas como el racismo y las desigualdades sociales en la cultura estadounidense y la defensa de los derechos cívicos.

La prolífica obra de Oates se extiende por la novela, relatos cortos, teatro, poesía, no ficción y la literatura juvenil e infantil