Deportes

La nueva Champions podría provocar un desinterés por los partidos internacionales

AFP

miércoles 22, mayo 2019 - 12:10 pm


Una eventual reforma de la Liga de Campeones obligaría a cambiar por completo el calendario internacional y podría tener graves consecuencias para las selecciones, a la vez que provocaría una disminución del atractivo de los partidos internacionales, un aspecto que preocupa a algunos difusores televisivos.

La nueva Champions, que podría adoptar un formato de una liga casi cerrada, debería ponerse en marcha a partir de 2024 y eso necesitará de una obligada revisión del calendario internacional, un enorme rompecabezas que debe integrar a la vez las competiciones nacionales y continentales de clubes con las ventanas de los partidos de selecciones.

El proyecto de reforma de la Liga de Campeones presentada por la UEFA, con un modelo de una fase inicial de cuatro grupos de ocho equipos cada uno, multiplicaría el número de encuentros, lo que supondría a su vez menos fechas para los encuentros de las selecciones nacionales.

publicidad

Según fuentes concordantes, la UEFA, que habría ya presentado su proyecto a la FIFA, propone rebajar de cinco a tres el número de ventanas anuales reservadas a encuentros entre selecciones.

Dos de ellas serían en marzo y en octubre, de una duración de dos semanas y media cada una, incluyendo dos fines de semana, con cuatro partidos programados en cada una de estas ventanas.


La tercera se celebraría en junio, mes en el que tradicionalmente se disputan los grandes campeonatos internacionales.

Pérdida de visibilidad de las selecciones

Con esta concentración, los partidos internacionales "serían menos atractivos para las televisiones, con menos audiencias", admitió un actor del fútbol europeo.

Igualmente sería más complicado llenar los estadios y "frente a una falta de visibilidad de los equipos nacionales el resto del año, los patrocinadores podrían revisar a la baja sus contratos", añade otra fuente.

Desde un punto de vista deportivo, con menos ventanas internacionales, "los seleccionadores tendrán menos oportunidades de probar a nuevos jugadores" y será "difícil mantener la concentración de los jugadores durante estas dos semanas y media".

Único organismo competente para reformar este calendario, la FIFA, interrogada por la AFP, "no desea hacer comentarios por ahora". En este tema tan sensible, la UEFA tampoco ha querido pronunciarse y tampoco lo han hecho TF1 y M6, los dos canales de televisión franceses que ofrecen los partidos de los campeones del mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.