La objeción principal de la Sala de lo Constitucional a las normas de cuarentena obligatoria aplicadas por el Gobierno es que no existe una ley formal aprobada por la Asamblea Legislativa que determine que las personas que violan el resguardo domiciliar puedan ser detenidas en un centro de contención.

El Gobierno ha venido aplicando este tipo de detenciones con decretos ejecutivos emitidos por el Ministerio de Salud.

La propuesta de “Ley de Regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por COVID-19”, que el ministro de Salud, Francisco Alabí, hizo el viernes a la Asamblea Legislativa, señala que la persona que viole el “resguardo domiciliar” podrá ser enviada a “continuar resguardo domiciliar” o a “cuarentena controlada hasta por 30 días” luego de evaluación clínica si es sospechoso o ha sido expuesto.

¿Cuándo será enviada a resguardo domiciliar o cuándo a cuarentena controlada? De acuerdo a la propuesta no estará en su casa si tiene algún síntoma o ha sido “expuesto”.

La propuesta de ley define como sospechoso a personas “a quienes se les compruebe de modo objetivo y razonable que presenta síntomas” o “se acredite que hayan sido expuestas a contagio”. El proyecto no indica si todas las personas que salen a las calles son consideradas expuestas.

Sin embargo, en el artículo 11, cuando se explica la obligatoriedad de la cuarentena controlada hasta por 30 días, el proyecto advierte que en este caso se considera “la circulación activa a nivel comunitario del COVID-19” y que esta enfermedad tiene un periodo de incubación de hasta 30 días, que hay un “alto porcentaje de los infectados” sin síntomas y el alto porcentaje de falsos negativos en personas asintomáticas.

De acuerdo a la propuesta, se aplicarían las sanciones autorizadas por el Código de Salud, que son multas; y el Ministerio de Salud puede auxiliarse de la Policía Nacional Civil para hacer cumplir las medidas “de forma coercitiva si fuese necesario”.

La propuesta fue recibida por la Gerencia de Operaciones Legislativas de la Asamblea Legislativa el 24 de abril de 2020, junto a una prórroga de ley de emergencia un paquete económico. Ninguna propuesta –excepto la petición de prórroga para pagar el Impuesto sobre la Renta– ingresó formalmente a la Asamblea por falta de votos.

PUEDE LEER: Asamblea recibe propuesta para prorrogar declaración de renta hasta junio

También: Gobierno pide prórroga de emergencia nacional hasta el 16 de mayo

La propuesta de Ley de Cuarentena también enumera quiénes irían cuarentena:

  1. Si proviene del extranjero mientras dure la emergencia sanitaria nacional.

  2. Quienes incumplan el resguardo domiciliar catalogados como sospechosos o expuestos a posible contagio.

  3. Los nexos epidemiológicos.


Así mismo, esta nueva normativa establecería dos tipos de cuarentena:

  1. Cuarentena controlada: de hasta 30 días se cumple en instalaciones designadas por el Ministerio de Salud. Lo cumplirán: provenientes del extranjero mientras dure la emergencia, infractores del resguardo domiciliar expuestos o sospechosos, internos de centros de contención en el que se confirme un caso (6 días más).

  2. Cuarentena domiciliar: se daría a los pacientes que salen de cuarentena controlada (15 días).