El 11 de noviembre de 1989, la entonces guerrilla del FMLN lanzó la llamada "Ofensiva hasta el tope", que pretendía derrocar al gobierno de Alfredo Cristiani, que había tomado posesión en junio de ese año. Se calcula que hasta tres mil guerrilleros participaron en los ataques en varias poblaciones del Área Metropolitana de San Salvador.

Los guerrilleros se refugiaron en zonas pobladas y los combates con la Fuerza Armada provocaron la evacuación de miles de pobladores que afrontaron además escasez de alimentos, cortes de agua y electricidad.

En medio de la ofensiva, militares asesinaron a seis sacerdotes jesuitas en la Universidad Centroamericana, junto a dos de sus colaboradoras.

El día 6 de diciembre, el coronel René Emilio Ponce, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, emitió un comunicado donde estableció las bajas del FMLN en 1,902 muertos y 1,109 heridos; por parte de la Fuerza Armada, 446 y 1,228 , respectivamente.

El Ministerio de Planificación, por su parte, estableció en 3,465 víctimas entre el 11 de noviembre y el 12 de diciembre.

He aquí algunas de las imágenes publicadas entonces en las páginas de Diario El Mundo.