Vector del zancudo hembra Anopheles que transmite el paludismo o malaria / OPS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó hoy a El Salvador "el primer país de América Central en recibir una certificación de eliminación de la malaria", tras la petición hecha por El Salvador el año pasado, según el informe anual de paludismo de la OMS.

La OMS señala que "la certificación sigue a más de 50 años de compromiso del gobierno y el pueblo salvadoreño para poner fin a la enfermedad en un país con una densa población y geografía hospitalaria para la malaria".
Durante décadas, El Salvador ha trabajado arduamente para erradicar la malaria y el sufrimiento humano que genera”. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, la oficina regional de la OMS para las Américas.

Según el más reciente boletín epidemiológico (semana del 07 a 13 de febrero 2021) existe un caso confirmado de paludismo importado. En 2020 no se reportó ningún caso y en 2019 hubo tres casos importados.


¿Cuándo certifica la OMS la eliminación de la malaria en un país?


Esta certificación se da cuando la cadena de transmisión autóctona se ha interrumpido en todo el país durante al menos los tres años consecutivos anteriores, según la OMS.

Disminución notable desde 2009.


En 1983 se alcanzaron cifras de hasta 111,000 contagios en El Salvador, según datos del ministerio de Salud, quienes reportan que la enfermedad disminuyó después de esa década.

Desde el año 2009 el descenso de los casos ha sido notable. Desde 20 contagios hasta 7 en 2013, según Salud.

No se reportan muertes en El Salvador por malaria o paludismo desde 1998.

Tras conocerse la certificación, el ministro de Salud, Francisco Alabí, escribió en redes: "Hemos logrado otro hito histórico en la salud. Nuestro país logra la Certificación Libre de Malaria, por parte de la OPS y nos convertimos en el primero en Centroamérica en lograrlo".

¿Qué es y qué causa la malaria o paludismo?


Es una enfermedad infecciosa de las zonas tropicales o subtropicales, en el país, es un riesgo para las personas que viven cerca de ríos, pantanos, bahías y manglares. Los casos registrados en El Salvador, prioritariamente, han sido en la zona costera.

La malaria o paludismo es causado por el parásito del género Plasmodium, que se transmite por la picadura del zancudo hembra Anopheles; causa fiebre aguda, fátiga, anemia grave en caso de los niños y algún sufrimiento respiratorio. Los médicos advierten que de no ser tratada rápidamente, puede agravarse y ser mortal.