Pese a que el coronavirus es más mortal en adultos mayores, se han observado casos críticos en adolescentes y jóvenes adultos. Foto DEM.


 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó el jueves que los jóvenes también están afectados por la pandemia de COVID-19, que ha dejado varias víctimas entre menores y adolescentes.

"La idea de que el COVID-19 solo afecta a las personas mayores es de hecho errónea", recordó el director general de la OMS para Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa difundida por internet desde Copenhague, la capital danesa.

"La edad no es el único factor de riesgo para una forma grave de la enfermedad", insistió Kluge.

Se han observado casos críticos en adolescentes y jóvenes adultos; muchos han necesitado cuidados intensivos y algunos han muerto", recordó.

En Europa, la víctima más joven reportada es una niña de 12 años en Bélgica. En Estados Unidos falleció un bebé de seis semanas que dio positivo al COVID-19.

De 10 A 15% de menores de 50 años sufren una infección de moderada a grave, según la OMS.

Sin embargo, "los que tienen buena salud presentan menos riesgo", dijo Kluge que asegura que "personas de más de 100 años (...) ingresadas en los hospitales con COVID-19 se han recuperado completamente".

La OMS Europa ha registrado oficialmente más de 464.859 casos con coronavirus y 30.098 muertos en 53 país de su circuncripción, que va desde la costa atlántica del continente a la costa Pacífica de Rusia.

Un 80% personas fallecidas presentaban otra enfermedad crónica, en particular de tipo cardiovacular o diabetes.

Para Kluge, el respeto de las consignas sanitarias es necesario "a cualquier edad".

"No solo es un acto de solidaridad con los demás, particularmente los más susceptibles de verse gravemente afectados, sino también es un acto vital para la propia salud y la seguridad".