El Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional confirmó el viernes (30.10.12) que autorizó $135 millones en prestamos para impulsar los esfuerzos de respuesta ante la crisis económica generada por el covid-19 en El Salvador, Paquistán y Mozambique.

De acuerdo con un comunicado de la entidad con sede en Viena, Austria, El Salvador recibirá $35 millones, mientras que Paquistán y Mozambique recibirán $50 millones, respectivamente.
Todos los préstamos se aprobaron mediante el proceso acelerado del Fondo OPEP, adoptado para garantizar que el financiamiento llegue a quienes más lo necesitan, de forma rápida y eficaz"
Comunicado Fondo OPEP

El préstamo para El Salvador será para beneficiar a aproximadamente 6,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

RELACIONADO: Bandesal ya autorizó $11.3 millones de fideicomiso de rescate económico

"Esto fortalece el fondo fiduciario especial del gobierno salvadoreño", dijo el Fondo de la OPEP, que confirmó que será canalizado a través del Banco Nacional de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal).

El aporte servirá para reforzar los programas de subsidios para empleados de mipymes, préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y un programa de financiamiento para emprendedores y micro y pequeños comerciantes del sector informal que constituyen el Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

Los bancos Interamericano de Desarrollo, Mundial y Centroamericano de Integración Económica también cofinancian el programa.

DE INTERÉS: Bandesal suma cuatro nuevas instituciones para canalizar fideicomiso para la recuperación económica


¿Cuál es el uso en los otros países?


El préstamo de $50 millones para Paquistán ayudará a financiar el programa del gobierno para fortalecer la infraestructura de salud y las redes de seguridad social, además de proporcionar un estímulo fiscal anticíclico.

El aporte incluirá la provisión de kits de prueba COVID-19 y equipos de protección, asistencia en efectivo a 12 millones de familias y trabajadores asalariados del sector industrial que perdieron sus empleos, la compra de 8.2 millones de toneladas de trigo, subsidios para empresas agrícolas y pymes.

En el caso de Mozambique los $50 millones son para ayudar a impulsar el acceso a la energía.

¿Qué es el Fondo OPEP?


El Fondo OPEP trabaja en cooperación con socios de países en desarrollo y la comunidad de desarrollo internacional para estimular el crecimiento económico y el progreso social en países de ingresos bajos y medianos de todo el mundo.

La organización fue establecida por los países miembros de la OPEP en 1976 con un mandato distinto: impulsar el desarrollo, fortalecer las comunidades y empoderar a las personas.

De acuerdo con el comunicado, el trabajo del Fondo está centrado en las personas, centrándose en financiar proyectos que satisfagan necesidades esenciales, como alimentos, energía, infraestructura, empleo (particularmente en relación con las mipymes), agua potable y saneamiento, atención médica y educación. "Nuestra visión es un mundo donde el desarrollo sostenible sea una realidad para todos", concluye.

DE INTERÉS: Deuda del sector público no financiero aumentó $628 millones en septiembre

La fuente no revela detalles de plazo y tasas de interés de los fondos asignados.