La perito Terry Karl expone uno de los mapas de la FAES sobre Morazán; sobre este, la experta dijo que los militares no entendían la estructura del FMLN. / Cortesía Cristosal.


La perito estadounidense Terry Karl dijo esta mañana (27.04.2021) que la operación Yunque y Martillo, desplegada por la Fuerza Armada de El Salvador, fue el antecedente principal a la masacre de El Mozote.

Pero ¿qué era esta operación y cuál era su objetivo? Según la científica social, era una idea de guerra convencional que consistía en tomar para si el territorio de Perquín, que para la Fuerza Armada era territorio de la guerrilla salvadoreña, en 1981.
La idea era establecer una sede de la Fuerza Armada en Perquín, bajo el control del teniente coronal Castillo". Terry Karl en el segundo día de exposición de su peritaje en la audiencia de la masacre de El Mozote.

Karl explicó al juez y a la audiencia que esta idea era una planificación que se hizo en octubre de 1980, más de un año antes de la matanza de casi mil personas en el caserío El Mozote.



Según mapas mostrados por la perita, la idea del Ejército era entrar con la Tercera Brigada de Infantería en Delicias de Concepción, Morazán, y de ahí subir hasta Meanguera; también ubicar a la Quinta Brigada de Infantería, en Cacaopera, hasta el cerro Pando, en las cercanías del cantón La Guacamaya.

Lea también: Ejército tuvo miedo a "perder territorio" y recrudeció violencia contra civiles, relata perito estadounidense

Además, trasladar al Destacamento Militar Número 4 hasta Corinto, para trasladarlos hasta Joateca, al norte de Morazán. Todas estas tropas subieron hasta Perquín rodeando la zona en una especie de círculo que impedirían huir a los que quedaran dentro.

Finalmente, establecieron al Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl en Perquín, quienes llegaron ahí en helicóptero.



 
El plan Yunque y Martillo era atraparlos dentro y matarlos, pero se van, quien no se va es la población que cree que no debe tener temor del Ejército, y murieron algunos". Terry Karl, perito en audiencia de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, causa penal 238/1990.

Karl narró al juez que la idea del Ejército salvadoreño era desmantelar "el cuartel central del FMLN" y en ese momento, buscaban a Joaquín Villalobos "pero el FMLN nunca tuvo un lugar central, porque buscaban mantenerse en movimiento", dijo Karl.

Terry Karl, perito estadounidense. / Cortesía Tutela Legal Dra. María Julia Hernández.

La Guacamaya: el objetivo de Monterrosa


La perito estadounidense también recordó que el objetivo principal del coronel al mando del Batallón Atlacatl, Domingo Monterrosa, era llegar al cantón La Guacamaya, Meanguera, Morazán, porque ahí estaba -por un tiempo- Radio Venceremos.

¿Cuál era la razón de Monterrosa? Según Karl, Radio Venceremos tenía "loco" al coronel, por dar información que no estaba dentro del círculo que manejaba la Fuerza Armada.

Durante el conflicto, la Fuerza Armada difundía información oficial a través del Comité de Prensa de la Fuerza Armada.

Guacamaya era importante porque Monterrosa, creo que todos saben ahora, él quería capturar a radio Venceremos más que cualquier otra cosa, para él era la cosa fundamental porque dio información o verdad o falsa que era fuera del circulo cerrado de la información de los militares y estoy hablando de circulo cerrado porque no hubo ninguna posibilidad en esa época de una prensa libre". Terry Karl, perito en audiencia de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, causa penal 238/1990.

Durante su segundo día de exposición de peritaje, Karl ha reiterado que la Operación Rescate, nombre militar de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, fue un hecho planificado y del cual tenía conocimiento el alto mando de la Fuerza Armada.