Transparencia, unidad, planes de inmunización y no politización de la vacuna contra el covid-19, estas fueron las peticiones que la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, hizo la mañana de este miércoles 13 de enero del 2021, a los líderes de la región de las Américas.
Necesitamos que los líderes actúen de una manera rápida y propicien la unidad, esta pandemia nos ha enseñado, una y otra vez que el liderazgo determina la eficacia de la respuesta de un país". Carissa Etienne, directora de la OPS.

La directora de la OPS pidió a los líderes de cada país actuar de forma transparente para que la población entienda las decisiones y los datos científicos, para que sus actos sean en beneficio de la salud pública "no para obtener ganancias públicas", puntualizó.
Politizar la vacuna y otras medidas de control no solo no ayuda, sino que podría exacerbar el virus y cobrar más vida, finalmente debemos equilibrar la urgencia con la buena planificación", llamó Etienne.

Planes


La galena instó a los países a que cada actuación de emergencia vaya acompañada de un plan.

La OPS dijo que trabaja con cada país para hacer la planificación que demanda la vacunación, la logística y la gestión de la cadena de frío y la vigilancia.
No tenemos demasiado tiempo para perder, pero no podemos derrotar esta pandemia sin planes contundentes para la administración de vacunas, esa es el motivo por el cual la OPS está trabajando con todos los países en la región para asegurarnos de tener las dosis vacunales que necesitamos para proteger a las poblaciones". Carissa Etienne, directora de la OPS.