La Bolsa de Valores de El Salvador lideró la integración con el mercado bursátil de Panamá.


La panameña Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) colocará un fondo de titularización por $100 millones en el mercado salvadoreño.

Es la primera firma panameña en titularizar en la plaza nacional desde la integración de los mercados bursátiles de El Salvador y Panamá en 2017, una conexión que permite a los agentes de ambos países acceder a un portafolio más amplio de inversiones y casas corredoras.

La operación fue estructurada por Ricorp Titularizadora y Atlántida Securities, bajo el visto bueno de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y en coordinación con la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Ayer se emitió el primer tramo de $25 millones y el resto se colocará durante el próximo año. La operación se dividió en dos bloques de $16 millones y $9 millones, ambos para un plazo de 180 meses con una calificación crediticia nivel dos otorgada por SCRiesgo y Zumma Ratings.

La titularización es una herramienta eficiente que permite a las empresas acceder a financiamiento o cambiar dinero a través de activos susceptibles de generar ingresos a futuro. Valentín Arrieta, gerente general de la BVES, detalló que desde que se lanzó este instrumento a la plaza salvadoreña, en 2010, se han negociado $1,505.84 millones.
A través de los años, la titularización ha permitido que los diferentes sectores productivos obtengan recursos para realizar nuevos proyectos”.
Valentín Arrieta
Gerente general de la BVES

“La figura de titularización ofrece a las empresas financiamiento competitivo. Al ser valores de oferta pública, pone a disposición de los inversionistas toda la información relevante de la emisión y la administración del fondo”, señaló Arrieta.

“Estamos llevando un nuevo producto a la bolsa y a los inversionistas”, agregó Remo Bardi, director ejecutivo de Ricorp Titularizadora, quien destacó que este fondo tiene un “riesgo controlado” al estructurarse con títulos de renta variable.

 

Destino de los recursos.


La estructuración del fondo inició hace un año, en un período de alta incertidumbre por la pandemia del covid-19, agregó César Cañedo Argüelles, director ejecutivo de la CIFI.

Señaló que los recursos gestionados a través del mercado salvadoreño fortalecerán el portafolio para financiar proyectos de infraestructura y energía que lidera la firma en Centroamérica y el Caribe.

La Corporación se constituyó en 2001 como una entidad financiera no bancaria y, a lo largo de 20 años, ha analizado más de 600 proyectos y participado en más de 200 transacciones equivalentes a $1,800 millones. “CIFI es el puente entre los inversores y la economía real”, dijo el vocero de la firma.

Para Iván Juárez, gerente general de Atlántida Securities, la incorporación de CIFI a la plaza bursátil salvadoreña marca un hito como “una nueva oportunidad de acceder a instrumentos sofisticados con un atractivo perfil de riesgo”.

Las claves



  1. Qué es: la titularización es un mecanismo para que las empresas accedan a liquidez de activos existentes y con elevada certeza de rentabilidad a futuro.

  2. Recursos: este mecanismo, usado en diferentes mercados bursátiles, permite a las empresas acceder a recursos sin tener que endeudarse.

  3. Fuentes: en las titularizaciones pueden participar diferentes inversionistas y eso reduce el riesgo de concentración de fuentes de financiamiento.