Los períodos de cuarentena y confinamiento dispararon la demanda de internet alrededor del mundo. El creciente uso de los servicios de la web y demanda de banda ancha para el consumo de video y música en streaming provocaron una disminución en las velocidades para el usuario.

De acuerdo con un estudio de la analista de mercado Cable.co.uk, las regiones donde se experimentó una mayor caída en las velocidades fueron el norte de África y Centroamérica.

En promedio, la región experimentó una baja del -26.03 %. Solo uno de los seis países del istmo experimentó un aumento, Costa Rica, que experimentó un incremento del 0.82 %, mientras que la mayor caída fue la de Panamá (-48.99%), seguida por Guatemala (-14.30%).

Honduras y El Salvador también experimentaron bajas, las que se califican en -3.69% y -0.01%, respectivamente.

La pandemia y los períodos de confinamiento, en particular, supusieron un gran reto para los proveedores de internet de banda ancha (fija y móvil) alrededor del mundo, ya que la emergencia rompió con una racha de crecimientos.

De acuerdo con Cable.co.uk antes de la pandemia, desde 2017, el mundo experimentaba incrementos promedio del 20% interanual. La emergencia ha provocado que algunos países reporten bajas de entre el 40 % y 50 %.

Dan Howdle, analista de telecomunicaciones de consumo a cargo del estudio, expplicó que aunque hay una caída general de solo -6.31 % y que aparentemente no parece mucho, esta cifra se mueve mucho "contra la corriente".

El estudio identificó a cinco países cuyas velocidades promedio de Internet cayeron más durante sus períodos de bloqueo: China (50.97 %); Panamá (48.99 %); Madagascar (37.71%); Chile (36.77 %) y Perú (36.76 %).

Metodología

El equipo de Cable.co.uk utilizó datos de más de 364 millones de pruebas de velocidad de banda ancha, cortesía de M-Lab, un laboratorio con sede en California que recopila datos abiertos de rendimiento de Internet.

M-Lab utiliza equipos de Code for Science & Society, New America’s Open Technology Institute, Google y PlanetLab de la Universidad de Princeton para comparar las velocidades promedio de Internet en 114 países durante y fuera de sus períodos de bloqueo Covid-19 más estrictos.

Howdle dijo que "si bien es imposible atribuir la causalidad directa, nuestro estudio muestra una alta correlación entre los períodos de bloqueo en todo el mundo y las caídas en las velocidades de Internet medidas".

El Salvador muestra caída leve

El estudio destaca na caída de apenas del 0.01 % para El Salvador, sin embargo, el país tiene uno de los peores registros de velocidad de internet en el istmo.



RELACIONADO: El Salvador tiene el tercer peor Internet de América Latina

El Salvador tiene el tercer peor Internet móvil de América Latina, de acuerdo al Speed Test Global Index de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).

El país se encuentra en el puesto 111 entre los 138 países dónde se hizo la prueba. La velocidad promedio de descarga en de 16.12 megas por segundo y solo quedó por debajo de Haití que tiene una velocidad promedio de 14.8 megas por segundo, siendo el segundo más lento.

GALERÍA: Velocidades de internet en Centroamérica