La mayoría de viajeros no incluye entre sus prioridades la compra de un seguro de viaje. De acuerdo con Assist Card, una de las compañías que comercializa tarjetas de asistencia en el país, solo 12 % de los viajeros locales lo hacía antes de la pandemia, pero el brote mundial de covid-19 está por cambiar las cosas.

En la medida que más países abren sus fronteras al turismo internacional uno de los nuevos requisitos es contar con un seguro de viaje que cubra incidencias mientras dure la estancia en el territorio. Leonardo Tonhaiser, country manager de Centroamérica y Panamá de Assist Card, explicó a Diario El Mundo que países como Brasil, que antes no lo exigían, ahora lo incorporan.

En tanto, en la región, Costa Rica comenzó a exigir como parte de las medidas de apertura de sus fronteras el pasado 1 de agosto.

Tonhaiser destacó que con este nuevo panorama las ventas de este tipo de coberturas subirán. El rubro espera que pase del 12 % en la era precovid hasta un 60 % en la pospandemia.

“En Europa (los seguros y tarjetas de asistencia) esto está hace muchísimos años, quizá no había una obligatoriedad muy pesada, pero el territorio Schengen (espacio que comprende a 26 países miembros y socios de la Unión Europea) siempre fue obligatorio, en Cuba, Turquía, Líbano, Jordania ... fue siempre obligatorio. En muchos países siempre fue obligatorio ahora eso se va hacer mucho más global”, puntualizó.



De acuerdo con el vocero de Assist Card, entre los salvadoreños que se quedaron en el exterior tras el cierre de las fronteras (varados) se cuentan cerca de 1,000 que poseían un tipo de cobertura con la empresa.

“A la segunda quincena de marzo teníamos alrededor de mil clientes salvadoreños fuera del país que no podían volver. En el mundo teníamos más de 200,000. Pero de esas 1,000 personas de El Salvador, 80 % estaba en Estados Unidos, algunos en Guatemala, pero los que estaban en Guatemala sí pudieron regresar por tierra”, explicó.

Tonhaiser añadió que con el aeropuerto cerrado no hubo forma de traerlos y que muchas decidieron quedarse. “Lamentablemente de esas personas hubo 20 casos con covid-19, casos muy graves(...) Pudimos atenderlas muchas en Estados Unidos a un costo altísimo, un día de internación puede costar $5,000 y gracias a Dios estas personas están recuperadas y tenemos algunos casos todavía que estamos atendiendo”, dijo.

En la región la empresa atendió a unas 6,000 personas, algunas estuvieron varadas mientras que algunas todavía están sin la posibilidad de regresar, pero cuentan con el apoyo de la firma.

Hacia el futuro, Tonhaiser explicó que las empresas están acomodándose a la nueva normalidad aplicando nuevos protocolos, y en su caso coberturas como Covid-Extra, para incentivar a los viajeros que buscan retomar sus actividades.

El ejecutivo explicó que en su caso cuentan con un producto “multi-trip” que cubre todos los viajes que una persona haga en el año hasta un máximo de 30 días de corrido, el cual tiene un valor de $250, además de la posibilidad de comprar asistencia por días de viaje.