La pandemia no ha terminado por mucho que se aparente normalidad en las calles y hasta en eventos públicos de tanta aglomeración como la final del fútbol mayor el recién pasado fin de semana. La pandemia sigue ahí, los contagios, los muertes y ahora hasta una variante más contagiosa.

Datos oficiales del Ministerio de Salud apuntan que en mayo 124 personas fallecieron a causa del covid-19, esto representa un 8.8 % más que hace un mes, cuando 114 perdieron la vida por el virus. Esa sola cifra nos muestra cómo la pandemia no se ha ido y afecta especialmente a los adultos mayores, muchas veces contagiados por sus parientes más jóvenes que no se cuidan. El 74 % de las muertes de mayo fueron adultos mayores de 60 años. Mayo fue el mes del 2021 que menos casos ha reportado, se detectaron 4,237. el 85.3% menores de 60 años, con lo que vemos que el contagio es mayor entre los más jóvenes pero más letal en los adultos mayores.

La advertencia del Ministerio de Salud de que se ha detectado la presencia de la variante californiana, aparentemente más contagiosa, debe hacer que el público no olvide las medidas básicas de prevención para la pandemia. Es vital seguir cuidándose. Precisamente el médico infectólogo, Jorge Panameño, nos advertía del alto nivel de contagio en jóvenes y que las hospitalizaciones se mantienen elevadas.

Es importante que la vacunación avance, que los diferentes grupos de edad vayan acudiendo a los llamados para registrarse que hacen las autoridades de Salud. Solo la vacunación podrá sacarnos de esta situación y permitirnos una vuelta progresiva a la normalidad y la recuperación económica que tanto deseamos tener.