Los despidos por la crisis del coronavirus en Estados Unidos continuaron la semana pasada con 1,48 millones de nuevas peticiones de subsidios por desempleo, según cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo que sugieren que la recuperación del mercado laboral va a ser lenta.

En la semana terminada el 20 de junio, los nuevos pedidos de subsidio registraron una baja con respecto a las cifras revisadas de la semana anterior, pero se ubicaron por encima del nivel de 1,25 millones que esperaban los analistas.

Con estos datos, desde mediados de marzo, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia, la cifra total de pedidos de ayuda de trabajadores en Estados Unidos asciende a 47,2 millones.

Estas cifras coinciden con un aumento de los casos de coronavirus en el sur y en oeste de Estados Unidos, una realidad que pone en jaque la recuperación cuando faltan pocos meses para las elecciones presidenciales de noviembre.

La cantidad de nuevas peticiones semanales nuestra una tendencia a la baja y el promedio móvil de las cuatro últimas semanas pasó de 1,78 millones a 1,62 millones.

Estas cifras - que son un reflejo en tiempo real de la marcha de la economía - mostraron que pese a que en unos cuantos estados el desconfinamiento lleva varias semanas y muchas empresas volvieron a abrir, millones de personas siguen requiriendo ayuda por desempleo.

"Otra semana en la que las nuevas peticiones bajan aunque se mantienen en un nivel elevado, lo que quizás está mostrando la incapacidad de las empresas de mantener su fuerza de trabajo en un entorno con reglas más restrictivas", constató la consultora HFE.

La crisis generada por la pandemia llevó la tasa de desempleo de un nivel de 3,5% en febrero a 13,3% en mayo.

Estos datos pesaron sobre la apertura de la bolsa y Wall Street inició la sesión con pérdidas leves de 0,49% para el Dow jones y 0,10% para el Nasdaq, que el mercado logró remontar a medida que seguía la operativa.

- Una recuperación "lenta e irregular" -
Según los datos del Departamento de Trabajo, los mayores niveles de desempleo se registran en Nevada, Puerto Rico, Hawai, Nueva York, California, Michigan, Louisiana, Massachusetts, las Islas Vírgenes y Connecticut.

Para Gregory Draco, de la consultora Oxford Economics, estos datos son un recordatorio de que en algunas áreas los despidos siguen siendo "generalizados".

"La recuperación del mercado laboral va a ser lenta e irregular", agregó el economista.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Estados Unidos se contraerá 8% este año.

Para la oposición demócrata, estas cifras de empleo muestran que la crisis está lejos de terminarse.

"Trump se ha rendido. Le preocupan más su futuro político que las vidas y las fuentes de ingreso de los estadounidenses", dijo en un comunicado el Comité Nacional del Partido Demócrata.