Abogados Canales Cisco y Molina Zepeda juramentan como magistrados suplentes elegidos para completar periodos vacantes que concluyen en 2024.

La Asamblea Legislativa eligió este viernes tres magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de cargos que habían quedado vacantes.


Las elecciones corresponden a cargos de los periodos 2012-2021 y 2021-2024. Los cargos quedaron vacantes luego de que dos funcionarios fueran electos como fiscal y magistrado propietario, y otro cuya elección fue declarada inconstitucional.


Estos fueron los funcionarios electos en la sesión plenaria de hoy:

  1. Alfredo Rigoberto Méndez Peralta. Periodo: concluye el 30 de junio de 2021. Sustituye la magistratura de Ricardo Iglesias, cuya elección fue declarada inconstitucional, su periodo había iniciado en 2015.

  2. David Omar Molina Zepeda. Periodo: termina el 23 de septiembre de 2024.

  3. Óscar Antonio Canales Cisco. Periodo: concluye el 23 de septiembre de 2024.


 

Los últimos dos nombramientos se hicieron para sustituir a los funcionarios que dejaron dichas magistraturas suplentes: uno, Raúl Melara, quien ocupaba la magistratura suplente desde el 24 de septiembre de 2015 pero asumió como fiscal general en enero de 2019; dos, Carlos Sánchez Escobar, quien ocupaba la magistratura suplente desde el 24 de septiembre de 2015, pero fue electo magistrado propietario.


La elección desató una profunda polémica por diferentes razones.

  1. La diputada Eillen Romero (PCN) objetó que no le toca elegir a la actual Asamblea Legislativa sino a la próxima, del periodo 2021-2024.

  2. El diputado Reynaldo López (PCN) argumentó que no sabía quiénes eran los candidatos.

  3. El diputado Francisco Merino (PCN) argumentó que era un proceso viciado por el llamado a los diputados suplentes para votar por los magistrados suplentes. Este argumento también fue emitido por la diputada Felissa Cristales.

  4. El diputado Raúl Beltrán Bonilla (PCN) argumentó que debieron ser informados antes de la elección. El presidente legislativo Mario Ponce le dijo que su jefe de fracción debía informarle, luego del acuerdo de elección, en la Comisión Política, este jueves.


 

Sobre si le correspondía a esta o a la siguiente Asamblea Legislativa, el diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de Gana, previo a la plenaria reconoció que la elección es legal. "Podía elegirlos, pero también podía dejarlo a la próxima Asamblea, no hay ningún inconveniente. Nosotros no vamos a acompañar porque la verdad se hizo en la comisión fraudulentamente", dijo.

Los magistrados son electos para un periodo de 9 años.

"Responden a los intereses de sus financistas"


El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó la elección, asegurando que los instrumentos utilizados para evaluar a los candidatos a magistrados solo sirven para nombrar a funcionarios que responden a sus intereses.




Los famosos baremos solo sirven para meter funcionarios corporativos y para sacar a los que no responden a los intereses de sus financistas. Por eso todos ellos están en silencio y los pocos que hablan lo hacen para defenderlos. Cínicos. Nayib Bukele, presidente de la República.



El diputado Juan José Martel lo calificó de reparto entre Arena y FMLN. El diputado Rodrigo Ávila aseguró que hay personas que quisieran que se escogieran a magistrados "cercanos al Gobierno".
Hay algunos que quisieran que fueran otros los que escogieran a personas con cercanía al Gobierno, esos argumentos no son válidos. Yo creo que muchos diputados están esperando su hueso en el Gobierno, eso es lo que pasa. Rodrigo Ávila, diputado de Arena.

 

¿Quiénes son los magistrados suplentes electos?


David Omar Molina Zepeda es director ejecutivo del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab). Molina Zepeda era magistrado suplente hasta junio de 2021. Contra él hay una denuncia en el Tribunal de Etica Gubermamental (TEG) por supuestamente usar un hotel bajo la administración del Conab en una recepción promocional de su candidatura en febrero de 2018.

Alfredo Rigoberto Méndez Peralta actuó como apoderado del exalcalde Héctor Silva y concejales de su periodo.

Óscar Canales Cisco es colaborador jurídico del Centro de Documentación Judicial. Es miembro de la Asociación de Abogados de Oriente (AAO) y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Canales Cisco ya ha sido candidato en anteriores elecciones y ha sido propuesto por Arena.

Hubo una primera votación a favor de la elección del abogado Alfredo Méndez Peralta pero se dejó sin efecto porque se estaban realizando llamamientos de diputados suplentes para sustituir a diputados ausentes. “Llaman a suplentes que obedecen órdenes”, reclamó Cristales.




 

Las votaciones


La diputada Cristina Cornejo, secretaria de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, realizó la votación nominal y pública, que se hace por lista.


El dictamen 50 tuvo 58 votos a favor, 10 en contra, 10 abstenciones y 6 diputados ausentes. La Asamblea Legislativa eligió al abogado Alfredo Rigoberto Méndez Peralta como magistrado suplente periodo que concluye el 30 de junio de 2021.


Los diputados que votaron en contra son: Leonardo Bonilla Aguilar, Reinaldo Carballo, Felissa Cristales, Gustavo Escalante, Juan José Martel, Juan Carlos Mendoza, Adelmo Rivas, Eeileen Romero, Lourdes Vigil y Jorge Godoy Rodríguez.


Luego, se sometió a votación el dictamen 51 para la elección de dos magistrados suplentes para el periodo 2021-2024.


Con 58 votos a favor, 10 en contra, 7 abstenciones, 12 ausentes fue electo David Omar Molina Zepeda para el periodo que termina el 23 de septiembre de 2024.


Votaron en contra: Leonardo Bonilla, Reinaldo Carballo, Felissa Cristales, Gustavo Escalante, Juan José Martel, Juan Carlos Mendoza, Adelmo Rivas, Eeileen Romero, Lourdes Vigil y Jorge Armando Godoy.


Con 59 votos a favor, 9 en contra, 3 abstenciones y 13 ausentes se elige al abogado Óscar Antonio Canales Cisco como magistrado suplente para periodo que concluye el 23 de septiembre de 2014.


Votaron en contra: Leonardo Bonilla, Reinaldo Carballo, Felissa Cristales, Gustavo Escalante, Juan José Martel, Adelmo Rivas, Eeileen Romero, Lourdes Vigil y Jorge Godoy.


Entre las abstenciones en las votaciones estuvieron los diputados: Mario Ponce, Reynaldo López Cardoza, Raúl Beltrán Bonilla, Francisco Merino, José Luis Urías y Karla Carrillo de Chacón.