No existe un país en América Latina que tenga plenamente implementado el voto desde el exterior para elección de concejos municipales. Así lo sostienen diputados de la Asamblea Legislativa.

Una base de datos del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (International IDEA) deja ver que la mayoría de países que permiten que sus ciudadanos que viven fuera del país voten lo hacen para elecciones presidenciales y legislativas.

Los ciudadanos de Argentina, Colombia, Bahamas, Barbados, República Dominicana, Ecuador, México y Guyana que residen en el extranjero han participado en elecciones de diputados de sus países.

También, ciudadanos brasileños, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, panameños, han votado en las elecciones presidenciales desde fuera de sus países.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, presidente de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, confirma que no hay en América Latina un país que tenga elección municipal desde el exterior.

Sostiene que incluso en México y Brasil, que tienen la mayor cantidad de ciudadanos viviendo fuera, “aún así no tienen voto en el exterior para municipios” de manera plena. El diputado Schafik Hándal, del FMLN, aseguró también que hay muy escasa experiencia en la votación municipal desde el exterior.

 

La polémica

La participación de los salvadoreños en el exterior en la elección de un alcalde y un concejo es aún punto de discordia entre Presidencia y la Asamblea Legislativa.

Sobre los legisladores pesa una sentencia de la Sala de lo Constitucional que les ordena a legislar sobre la votación de salvadoreños en el exterior, incluso en municipios.

Mirna Monterrosa, salvadoreña en el exterior, quiere votar en elecciones de diputados porque busca legisladores que velen por los compatriotas que están sin documentos en los Estados Unidos.

Sin embargo, ve cuesta arriba su participación en una elección municipal. “No es que lo veo imposible, sino que siendo El Salvador un país que no se deja ir sin comparar otros modelos, el poder votar por alcaldes se pone un poco más complicado”, reflexiona.

Sobre los diputados pende la decisión; sin embargo, aún hay dudas. El FMLN habla de una posible manipulación desde el exterior en las decisiones muncipales.

La Comisión de Reformas Electorales debe decidir si superar un veto presidencial que pretende avalar, entre otros, la participación de los compatriotas en la elección municipal, el gran punto de discordia. Los legisladores aprobaron únicamente la regulación del voto en el exterior para diputados, que se implementaría por primera vez en la elección de febrero de 2021.