El telón cayó, las luces se apagaron, el escenario quedó desierto y el público salió y abandonó la sala, el vacío inundo la atmósfera. Nunca nos imaginamos que después de más de 80 días este ambiente permanece pero ya se acerca el momento de subir nuevamente el telón.

Así estamos a la espera que volvamos a ese momento, la situación de incertidumbre es la que nos ha regido, el arte escénico se celebró con el día mundial del teatro en el encierro, lo mismo el día de la danza, todo se hizo a la distancia por medio de reuniones virtuales tan en boga últimamente.

Las puestas en escena del Loco del grupo Tablas tuvo que cancelarse , así como también la temporada del Teatro Poma, el circuito de Teatros Nacionales con espectáculos ya programados como la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional y otros de carácter independiente.

Todos hemos sido afectados y así todas las expresiones artísticas: producciones audiovisuales, conciertos, recitales han quedado en pausa. Compañeros varados, artesanos sin poder comercializar sus productos. Pero ahora surge la pregunta , y después de esta era, ¿qué será del arte post pandemia ? no todo volverá a ser igual al menos mientras no exista el contagio, el llamado distanciamiento físico limitará al público a presenciar un espectáculo entre otras variantes. La cuarentena finalizó y “la nueva normalidad “ está por llegar.

Por parte del gobierno se han conformado las mesas de reactivación por sectores , en cuanto al gremio artístico se ha convocado a representantes por cada disciplina, sin embargo es la oportunidad de hacer un llamado a darle voz y voto a este representante, el problema en nuestro medio es que no existe unificación y no hay un gremio o asociación que aglutine a todos los creadores al menos por disciplina.

Se escuchan buenas propuestas por parte del Ministerio de Cultura pero es necesario el aval y beneplácito de cada sector o hacer contrapropuestas de proyectos y programas incluyentes desde el arte urbano, arte circense, hasta las grandes producciones ya sea audiovisuales o escénicas que entran en la fase que corresponde a la reapertura de la actividad artística.

Muchos artistas se encuentran en situación difícil y necesitan recuperarse es por ello que estas propuestas deberán de pensarse no solo ante esta situación de reapertura sino que se proyecten en programas de largo plazo. Una buena oportunidad es el fondo de apoyo a la creación artística que administrará Bandesal el cual se espera que incluya a todo el sector sin excepción.

La articulación intersectorial es también importante, no solo el Ministerio de Cultura deberá cargar con toda la reapertura de la actividad artística-cultural el Ministerio de Turismo incluso el Ministerio de Educación y las Administraciones Municipales podrán coordinarse con un plan de reactivación de las industrias creativas con diversos proyectos que financien al gremio como programación de muestras artísticas en la red de teatros nacionales, presentaciones de música, teatro, danza en parques, plazas y sitios turísticos, llevar arte y cultura además de los Museos, Centros Culturales y Casas de la Cultura y al mismo tiempo contribuir a la parte emocional y salud mental de nuestro población.

Mientras tanto, el telón sigue abajo a la expectativa que se encienda la luz e iluminemos con Arte la rehabilitación de nuestra sociedad, eso esperamos y nos daremos cuenta que el arte y la cultura tiene mucho que aportar.