La Comisión de Legislación vota, de manera unánime, a favor de un dictamen favorable para iniciar el antejuicio de Quijano, acusado de negociar votos con pandillas. / Asamblea


¿Reunión con pandillas o con pastores? Es la primera discordia con la que nace el antejuicio a Norman Quijano que se aprobará el próximo jueves en sesión plenaria.

Uno de los dos abogados del diputado de Arena señala que la acusación fiscal destina “unas tres o cuatro páginas” al diputado Quijano y al hecho señalado, es decir, una reunión con pastores.

Con ello, el abogado, Francisco Bertrand Galindo, concluye que no hay delito y que tiene entendido que la reunión ocurrió con pastores.

“Eso es lo que nosotros entendemos también, pero igual eso hay que probarlo, ellos al final valorarán si la prueba que presentamos nosotros y las alegaciones que hacemos son de peso como para desestimar el hecho que la reunión fue de otra naturaleza y no una reunión con pastores”, sostuvo.

Sin embargo, Guillermo Gallegos, diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), sostiene que la reunión fue con terroristas.

“Yo ya lo leí, ahí no había pastores, ahí había pandilleros, terroristas, en los cuales se les ofreció diferentes cosas, eso dice el requerimiento, él ha querido disfrazar una reunión de pastores”, expresa.

Gallegos indica que se reunieron en una iglesia pero que habían preparado un cuarto aparte para que él se reuniera con los pandilleros.

A ello agrega que después de esa reunión, antes de la segunda vuelta electoral de 2014, “Arena casi sube 400 mil votos en la segunda vuelta”.



¿Qué pasó?

La Comisión de Legislación acordó el lunes de manera unánime, incluidos votos de Arena y FMLN, iniciar el antejuicio contra Norman Quijano. La votación definitiva se realizará en sesión plenaria este jueves.

Esto es solo el primer paso, podría concluir en un máximo de 60 días con su desafuero o no. Si el diputado es desaforado, pierde su calidad de legislador y enfrenta la acusación fiscal en tribunales comunes.

Su abogado Delmer Rodríguez dijo que Quijano pidió iniciar el proceso de antejuicio “para que permitan el desfile de la prueba de descargo” del diputado, pero aclaró que, para ellos, no hay fundamento probatorio para decidir que “hay lugar a formación de causa”. “El hecho que se le imputa al doctor Quijano no tiene fundamento”, expresó.

El equipo defensor de Quijano hará una transcripción completa de los audios y los relacionarán con el vídeo. “Es como la gran prueba que la Fiscalía presenta”, dijo el abogado.

El artículo 140 del reglamento de la Asamblea Legislativa indica que “desde que la Asamblea declara que hay lugar a formación de causa, el funcionario quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones y, por ningún motivo, podrá continuar en su cargo”.