Profesionales del Colegio Médico y la Asociación de Infectología propusieron el lunes a los diputados centrar los esfuerzos estratégicos contra la pandemia del coronavirus en una cuarentena dirigida, focalizada en zonas más afectadas. Las cuarentenas dirigidas en barrios, colonias o municipios específicos se tendrían que hacer con la ayuda de alcaldes, la Dirección de Protección Civil, Adescos y el primer nivel de atención de salud, los médicos que están más cerca del paciente o la comunidad.

El ejemplo que han puesto es el de Soyapango, donde la Alcaldía lanzó un plan de detección de casos con muy buenos resultados.

El Observatorio Covid-19, por su parte, propone delimitar los departamentos o regiones con más casos y buscar las comunidades donde están estos casos, ya sea en las colonias o cantones que según los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud, presenten más contagios.

La propuesta contrasta con la del Ejecutivo que quiere una cuarentena total, como ya la que hemos vivido casi un trimestre sin que hayan podido detenerse o aplanar la curva. La primera reacción del Ejecutivo ha sido oponerse a la propuesta de los médicos pero es lo que ha dado resultado en países como Corea del Sur y viniendo de personal con conocimiento científico, debería ser escuchada con seriedad.