Imagen Ilustrativa/Archivo DEM.


Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentó ese jueves un paquete de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), que pretende pensiones equivalentes a un 70 % del salario y aumenta la presión sobre el Gobierno para devolver la baja rentabilidad de los fondos de pensiones a los trabajadores.

Ante las más de 14 propuestas ya en la Asamblea Legislativa, Arena responde con más de 10 nuevas recomendaciones que conservan el actual sistema de capitalización individual, pero prometen "cambiarlo de raíz".

1. ¿Cuánto y cómo subirá mi pensión?

Una de las propuestas de Arena busca que se incremente la tasa de retorno de todos los pensionados a un 70 % de su salario. Para ello, no especifica si seguirá utilizándose la misma aritmética que determina la tasa actual; es decir, el Salario Básico Regulador (SBR), que toma el salario percibido en los últimos 10 años y lo divide para obtener el monto que reciben mensualmente los jubilados.

Con ese sistema, según Arena, personas que ganan hasta $1,000 mensuales a penas reciben $300 como compensación económica. De lograr aplicarse su propuesta, estas recibirían una pensión equivalente al 65 % o 70 % de ese salario; es decir, $650 a $700 cada mes.
Para lograr esto, Arena propone que se reduzca la comisión que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del 1.9 % al 1.4 %. De este, solo un 0.7 % será para el manejo de fondos y los 0.7 % para la contratación del seguro por invalidez, a supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

2. ¿Se eliminan las AFP?

No. Las propuestas de reforma de Arena son una enmienda del actual sistema de capitalización individual, aprobado en 1998, que creó las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades reguladas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que acumulan las cuentas de los trabajadores para invertir los fondos y generar rentabilidad.
Un movimiento que emula al No Más AFP de Chile -el primer país en privatizar su sistema de pensiones en Latinoamérica-, demandó la liquidación de estas administradoras en El Salvador, debido a que no garantizan una jubilación digna, según sus líderes.
La propuesta de No Más AFP en El Salvador pide que nacionalice el sistema con la creación del Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (Inaps), que, hasta ahora, es la única que establece la eliminación del sistema privado.

3. ¿Se puede retirar el dinero?

Solo en algunos casos. Arena pide que se garantice la devolución de fondos ahorrados a personas que tienen emergencias médicas, y promete una cobertura adicional del 30 % para hijos y cónyuges del beneficiario. El otro caso en que se habilita el retiro de fondos es cuando un salvadoreño habita en el exterior: tras cinco años de haber vivido fuera del país, se garantiza la devolución del saldo total de la cuenta individual.
Se mantiene, además, el actual sistema de anticipo -creado en la última reforma de pensiones de 2017- para prestar hasta un 25 % de la cuenta.

4. ¿El Gobierno devolverá los ahorros de los trabajadores?

Sí. Esta será, según Arena, otra forma de aumentar la rentabilidad de las pensiones: el Gobierno estará obligado a pagar más de $3,500 millones para compensar las tasas de interés bajas con las que devolvió el dinero que tomó de las cuentas individuales con el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).
El aporte del Gobierno sería "anual y a perpetuidad" para los fondos de los trabajadores, por lo que incrementaría la obligación actual del Estado que ya debe más de $5,264 millones solo a este fondo.

5. La pensión aún es muy baja. ¿Cómo recupero mi dinero?

Si a pesar de las modificaciones del sistema considera que su pensión sigue siendo muy baja, el trabajador pensionado tendrá derecho de retirar la totalidad de los fondos de su cuenta individual, sin restricciones.
De terminarse su saldo, sin embargo, perderá el derecho a una pensión vitalicia. Esta se garantiza de manera universal solo para los mayores de 70 años, coticen o no al sistema, según la propuesta.

6. ¿Habrá otros beneficios?

La propuesta de Arena, además, creará un Banco Nacional de los Trabajadores con $100 de cada cuenta individual, que brindará créditos y ganancias anuales a los trabajadores a tasas "más convenientes" que las de la banca comercial.
Con el número de cotizantes del sistema -cerca de 700,000-, el banco nacería con unos $70 millones disponibles para esta actividad, indicó la institución.