El test con vinagre es aplicado en Corea del Sur por los efectivos miliares estadounidenses. Foto DEM.


 

¿Cómo detectar el coronavirus en personas que no presentan síntomas para frenar el avance de la pandemia? Militares estadounidenses desplegados en Corea del Sur están aplicando un sencillo test para intentar identificar el virus en aquellas personas que no tienen fiebre y sin que se requiera conocer el historial de viajes o familiar de la persona.

El vinagre es la clave fundamental de esta prueba que es realizada por personal del contingente de Daego, en Corea del Sur. Cada visitante que es interceptado debe oler un pequeño algodón humedecido con vinagre, ya que se ha identificado que uno de los síntomas del coronavirus es la pérdida del olfato, indica el periódico militar estadounidense Star and Stripes.

Según investigaciones recientes, el principal síntoma para un 30 % de pacientes con casos leves de coronavirus es la pérdida del olfato, condición denominada como anosmia; mientras que el 66 % restante pierden por completo el sentido del olfato.

“La prueba del vinagre”, como ha sido llamada, se comenzó a aplicar desde el pasado viernes en distintos puntos de acceso.

Sin tomar la temperatura ni consultar sobre el historial de viajes o estado de salud de los familiares, personal militar de la guarnición de Daegu, en Corea del Sur, están realizando “la prueba del vinagre”.

El otorrinolaringólogo del hospital Rothschild, Alain Corré, explicó a la AFP que junto a su colega del hospital Hôtel Dieu, Dominique Salmón, hicieron la prueba del COVID-19 a aproximadamente 60 pacientes con anosmia, de ellos el 90 % dio positivo.

Por ello, la pérdida del olfato parece ser un síntoma que por sí solo podría establecer un diagnóstico de la enfermedad.

Corré señaló que “en el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal es que es positivo a la COVID-19” y “no vale la pena ni pasar el tests”. En caso de ser así, recomienda aislarse inmediatamente para no contagiar a los demás, aunque aclaró que el síntoma no representa gravedad del padecimiento.

El presidente del Consejo Nacional Progesional de los Otorrinolaringólogos, Jean-Michel Klein, indicó que No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos por COVID-19”.

De acuerdo con los primeros casos registrados, los pacientes afectados con esta condición oscilan en el rango de edades entre 23 y 45 años. Al presentarse este síntoma, los expertos recomienda que no se administre ningún medicamento para esto debido a que podría disminuir las defensa inmunológicas, también llaman a evitar realizarse lavado de nariz ya que esto podría trasladar el virus de la mucosa nasal hacia los pulmones.