A partir del 2020, y con los cambios que generó la pandemia del covid-19, el Ministerio de Educación decidió pasar la página con la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) y sustituirla con la prueba Avanzo.
La prueba PAES quedó en el pasado, no porque no apreciemos lo que esta nos ha enseñado, hemos aprendido mucho con la PAES, y hay cosas muy positivas de la PAES que vamos a retomar, pero estamos ya en otra época". Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

La titular de educación enfatizó que la evolución de la PAES a la prueba Avanzo es parte de la modernización y transformación del sistema educativo.
La PAES pertenece a una forma de evaluar que hemos superado, que estamos superando y que queremos superar; la prueba Avanzo es la primera prueba en ese camino, y es una prueba muy particular porque el año 2020 ha sido un año atípico, posiblemente la prueba Avanzo 2021 ya sea una prueba diferente, nunca igual a la PAES". Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

La mañana de este 16 de septiembre, el Ministerio de Educación informó que la prueba Avanzó se hará el próximo 10, 11, 12 y 13 de noviembre, en línea, a través de las cuentas de Google Classroom.

La prueba estará disponible para los estudiantes durante ocho horas, en las que tendrán acceso a contestar las preguntas de las cuatro materias básicas a evaluar, sin embargo, podrán tener descansos entre casa test, según el viceministro de Educación, Ricardo Cardona.



Avanzo tendrá una ponderación del 15 % de la nota global de los estudiantes de bachillerato. Cada materia tendrá 25 preguntas, pero solo 15 tendrán puntuación.

El examen se hará en cuatro días diferentes, a partir del 10 de noviembre por regiones:

  • 10 de noviembre será en occidente.

  • 11 de noviembre será en oriente.

  • 12 de noviembre San Salvador y La Libertad.

  • 13 de noviembre en la zona paracentral.