Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa. Fotografía: Susana Peñate.


El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo hoy que no asistió a la reunión convocada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para el pasado sábado en las instalaciones del Ministerio de Hacienda porque no le correspondía su presencia. “Yo represento al órgano Legislativo”, expuso.
¿Qué debe hacer el presidente representando al Órgano Legislativo en un escenario adonde tienen que converger los diferentes grupos parlamentarios? El hecho que esté la presencia del presidente no quiere decir que ya se está solucionando el problema. Por eso en este caso en particular, se debiera haber convocado a los jefes de los grupos parlamentarios, no a la presidencia de la Asamblea”, argumentó Ponce.

El parlamentario también considera que hay un mensaje detrás de la invitación del ministro de Hacienda. “Ahí hay un mensaje ‘ya ven yo no fui allá, pero los obligué a que vinieran acá, porque yo tengo el poder de convocarlos’ y eso no debemos de caer en ese rol”, opinó.

Afirmó que desde el punto de vista partidario, la representación del Partido de Concertación Nacional (PCN) estaba en el jefe de la bancada, el diputado Antonio Almendáriz.

Las declaraciones las brindó después que se cerrara la sesión de la Comisión Política, a la que habían invitado al ministro de Hacienda para discutir el tema del atraso de cuatro meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las alcaldías, a la cual no asistió el funcionario.

Con respecto a la asignación de los recursos del Fodes, el presidente de la Asamblea reiteró que la ley establece el 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto a transferir a las alcaldías, que de acuerdo a la reducción en la recaudación tributaria por efectos de la pandemia del covid-19, sería de un promedio de $3 millones menos al mes, que en cuatro meses sería $12 millones menos comparado a lo presupuestado a inicios de año.
Porque la ley habla de los ingresos corrientes netos, no habla de 10 % de un presupuesto aprobado que, si nos vamos por la vía de ingresos, ha reducido, es sobre lo que realmente ingresó”.

Mario Ponce
Presidente de la Asamblea

En este tema, la postura del Ejecutivo es que la recaudación tributaria ha caído y que necesitan que se les ratifique los préstamos que están pendientes en la Asamblea.
Es una situación muy delicada, porque es una posición muy rígida, bastante radical en el caso del Ejecutivo, de acuerdo a lo que dicen los diputados de la comisión de Hacienda que no se ha entregado la información que se necesita para poder autorizar el resto de los recursos. Aquí es parte del problema el Ejecutivo, si ellos dan la información el Legislativo está obligado a autorizar los recursos que están pendientes de ratificar”, sostuvo el presidente.

Ponce señaló que están pendientes de ratificar $354 millones y un remanente de $53 millones está pendiente de asignación presupuestaria.

También dijo que Hacienda no ha presentado la solicitud de aprobación de un préstamo por $350 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Recordó que, en el marco de la emergencia, se autorizaron dos decretos de autorización de emisión de deuda por $2,000 millones y $1,000 millones, estos últimos ya tienen definidos los destinos, como el fideicomiso para apoyar al recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia.