La decisión de la Sala de la Constitucional de reabrir el caso de la masacre jesuita se debe al trabajo de las víctimas en buscar la verdad, según Arnau Baulenas, coordinador del Equipo de Justicia del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (Idhuca).

“Es muy importante destacar que esto es una victoria de las víctimas, ha sido gracias al trabajo incansable de las víctimas y gracias a las víctimas es que se ha logrado que pueda existir un proceso de justicia en contra de los autores intelectuales”, señaló Baulenas.

Recordó que en el año 2,000, el padre José María Tojeira, en representación de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), denunció que se investigaran a los autores intelectuales de la matanza.

También que en 2017 fue la UCA junto al hermano del padre Ellacuría quienes solicitaron que el caso se abriera nuevamente.

No politizar el tema


Baulenas también dijo que no van a permitir que el tema de la matanza de los jesuitas y dos colaboradoras sea politizado.

"Si realmente queremos justicia y verdad no se debe politizar el caso, no deben haber injerencias políticas, se debe respetar el debido proceso y todas la garantías para que sea un proceso judicial limpio y transparente”, enfatizó el abogado.

La decisión de la Sala de Constitucional que revoca el cierre del proceso judicial del caso jesuita emitido por la Sala de lo Penal se dio a conocer el pasado miércoles, por lo que la Sala de lo Penal tiene diez días para pronunciarse ante la nueva sentencia y dar a conocer la reapertura del caso.