Todas las encuestas mostraron esta semana una notable ventaja del candidato demócrata Joe Biden sobre el presidente estadounidense Donald Trump, que busca la reelección en medio de su polémica gestión de la pandemia de coronavirus.

Las encuestas, evidentemente, no tienen toda la verdad. El complejo sistema electoral estadounidense elige al presidente no a través del voto popular sino a través de un Colegio Electoral que algunas veces -como ya sucedió en el 2000 y en el 2016- contradice el mismo voto popular. De manera que una victoria de Donald Trump no está fuera de las probabilidades en este momento como ya lo vimos cuando Hillary Clinton ganó el voto popular pero no el Colegio Electoral.

¿Cómo nos puede impactar una victoria de Biden en El Salvador? Ese es un tema que hay que analizar a profundidad. El Salvador tiene en Estados Unidos no solo su principal socio económico sino también el hogar de un tercio de su gente y además, un histórico aliado político.

Aspectos migratorios, temas de seguridad nacional y libre comercio, alianzas políticas, la visión sobre la democracia y los derechos humanos, todo eso cambia con un potencial gobierno demócrata. También hay que analizar qué significa para El Salvador una continuidad del gobierno de Trump y el fuerte impacto que traería el eventual retorno forzado de más de 200 mil compatriotas al cancelarse el TPS.

De manera que las elecciones en Estados Unidos traerán consecuencias independientemente de quién resulte electo el 3 de noviembre.