La Asamblea Legislativa aprobará este miércoles un conjunto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y a la Ley de Protección al Consumidor, que intentan ampliar los derechos de los usuarios así como las obligaciones de los operadores. Les presentamos un resumen, detallando los nuevos derechos pero también sus restricciones.

1. La reforma da derecho al usuario de obtener información de tarifas, cortes, servicios, precios y sus consumos. Aclara que la información debe ser gratuita, completa, precisa, veraz, detallada y de fácil acceso, incluso en el sitio web.

2. Para los usuarios de modalidad prepago habrá una “vigencia ilimitada” de sus datos o sus minutos. Sin embargo, esto no aplicará en teléfonos inactivos durante 6 meses y cuando los operadores ofrezcan en promoción paquetes de datos o llamadas. Por ejemplo, un operador ofrece por $1 un paquete de dos días, que incluye $1 para llamar a redes de su mismo operador, Facebook y WhasApp ilimitado, 100 MB de navegación y SMS ilimitados dentro de su red. Si el cliente no se utiliza, por ejemplo, las llamadas, su saldo se terminará siempre en los dos días que dura el paquete.

3. Para los usuarios de planes pospago, se podrá acumular los datos o minutos no usados hasta por 90 días y el operador tendrá la obligación de poner en su factura la cantidad de datos contratados disponibles, los minutos no consumidos de telefonía y datos, y serán trasladados al siguiente ciclo de facturación.

4. Si un usuario quiere cambiar su plan pospago a prepago, el cambio debe ser gratuito y debe incluir la cantidad de datos contratados disponibles.

5. Usted podrá suspender un contrato por teléfono, por el mal servicio de un operador y tendrá derecho a que le resuelvan cualquier reclamo en un máximo de 5 días.

Para empezar, el usuario tiene derecho a terminar el contrato “por incumplimiento por parte del proveedor de las condiciones ofertadas o por deficiencia en el servicio contratado” y “podrá ser exigida por cualquier medio y en cualquier momento”. La terminación no podrá exceder de cinco días a partir de la solicitud. Negarse a la terminación será infracción especial: 37 salarios de multa.

Para los reclamos, los usuarios deberán tener línea gratuita y deberán resolver en cinco días, negarse a recibir toda clase de reclamos o no resolverlos en cinco días será infracción. La ley dirá: “El operador deberá resolver de manera gratuita en un plazo de cinco días hábiles los reclamos que presenten los usuarios de los servicios públicos de telefonía fija y móvil, servicio de transmisión de datos por cualquier clase de tecnología o por medio de redes de comunicación interconectadas, servicios de difusión de televisión por suscripción de medios alámbricos o inalámbricos, servicios de itinerancia de voz y datos, y demás servicios”. Antes, este plazo era 10 días.

¿Qué podrán reclamar?

Todo sobre facturación, cobro, instalación o activación o desactivación, traslado, suspensión o corte, calidad e idoneidad, acreditación de saldos y paquetes de datos, problemas de activación, incumplimiento de vigencia ilimitada de datos y del saldo no consumido.

Si su reclamo es la suspensión o corte del servicio, deberán restablecer el servicio en 24 horas.

6. Derecho a que no le cobren por servicios no recibidos o no aceptados expresamente, a elegir el tiempo del roaming activado, a no ser inducido para hacer recargas de saldos con advertencias de suspensión del número y a tener un traslado de los servicios a otro domicilio, excepto si la empresa tiene dificultades ante lo cual le permitirán terminar el contrato sin penalidad y solo pagando equipos financiados.

7. Disponibilidad de contratos cortos. Los proveedores deben ofrecer contratos de 3, 6 y 12 meses. El contrato de servicio de telecomunicaciones deberá ser independiente del contrato de las terminales o equipos. Las condiciones del contrato no podrán ser modificadas y el usuario tendrá derecho a terminarlo si hay modificación unilateral.

8. Los usuarios tendrán derecho a una compensación por interrupciones injustificadas y no cumplir con la velocidad del internet ofrecido será infracción especial, la cual es multada. La compensación no requerirá interponer un reclamo. Si no es posible compensar, aplicará descuento en la próxima factura pospago o saldos en cinco días en modalidad prepago. La compensación no procede si el usuario pospago tiene suspendido su servicio por mora o el usuario prepago no cuente con saldo o exista reporte de robo, hurto o extravío.

9. Derecho a no ser cobrado en descanso. Se prohibirá al proveedor hacer cobros en horas no hábiles, solo podrán hacerlo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. El operador debe permitir al usuario que desactive suscripciones, concursos, juegos y otros.

10. Se podrá inhabilitar publicidad. El usuario podrá cancelar o deshabilitar, fácil y gratuitamente, promociones u ofertas a través de mensajes de texto, multimedia, correo electrónico, llamadas telefónicas o cualquier mecanismo de difusión.