De izquierda a derecha: Carlos Henríquez, Santiago Martínez, Claudia Alfaro, Eugenia Lindo y Astrid Barahona.


En el marco del Día Internacional de los museos, los directores de los museos Marte, de la Palabra y la Imagen, Forma, y la dirección nacional de Museos y Salas de Exposición, sostuvieron un conversatorio sobre el futuro de los museos en El Salvador.

Durante el evento realizado en el Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán” (MUNA) los directores de las diferentes instituciones contaron cómo han manejado la situación de la pandemia actual para sostener la funcionalidad de sus museos, en especial aquellos que no dependen de fondos del Estado.

Marte


La directora del Museo Marte, Eugenia Lindo, explicó que no pudieron traer obras del exterior para realizar exposiciones que ya tenían planeadas con anticipación.

El Marte permaneció cerrado por un año, pero pasaron ese período replanteándose qué querían hacer para el país, según Lindo.

Forma


Por su parte el curador del museo Forma, Santiago Martínez, explicó que en un momento de “tanto frenesí” a las personas quizás se les vino la idea de que quizás el arte “no era tan importante”, por lo que los museos cayeron en “una oscuridad”. Pero eso no fue impedimento para trabajar en pro del museo.

MUPI


Carlos Henríquez, director del Museo de la Imagen y la Palabra (MUPI), relató que al inicio de la pandemia en el país él y su equipo tuvieron que afrontar un confinamiento en uno de los centros de contención implementados por el gobierno, pero que para no dejar perder ese tiempo hicieron un trabajo de memoria histórica sobre las vivencias en dicho periodo.

MUNA


Claudia Alfaro, arqueóloga del Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán” explicó que durante la pandemia “se tuvo que coronar” proyectos como la adecuación del espacio del museo de Joya de Cerén que estaba en pleno montaje al inicio de la pandemia.

Sector gubernamental


También, desde la postura del ministerio de Cultura, la directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond, destacó que el conversatorio de ayer era la primera vez en que se abría un espacio cultural en dicha instalación, ya que a diferencia de los otros museos que abrieron aproximadamente desde octubre, el MUNA debió permanecer cerrado por la cercanía con el hospital El Salvador.

Además, que durante el periodo de confinamiento dentro de sus labores de difusión y conservación del arte, trabajaron en conjunto con el ministerio de Educación en programas de estudios con temas culturales llamado “Peregrina”.