El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que se trata de un golpe de Estado en su contra.


El presidente de la República, Nayib Bukele, tildó de un intento de golpe de Estado parlamentario las dos solicitudes legislativas que pretenden destituirlo.

Una solicitud promovida por un diputado de Arena pretende que la Asamblea Legislativa lo declare sin capacidad mental, lo cual requeriría 56 votos. Una segunda petición, del FMLN, pretende evaluar su destitución. La Asamblea puede declarar de incapacidad mental de un mandatario solo con 56 votos o más.

Bukele aseguró que los defensores de la democracia silencian ante "el intento de un golpe de Estado parlamentario a solo días de una elección democrática en donde todas las encuestas dicen que perderán más del 80 % de sus curules".

Va a arder Troya, dice Ánliker


Federico Ánliker, uno de los funcionarios más cercanos a Bukele, respondió a este intento: "Ni se atrevan que ahí va arder Troya".

El también presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) también tuiteó: "¡Ni se atrevan malditos que ahí sí van a saber lo que es la verdadera furia y nada de paños tibios ni 9F!... ¡Estamos listos!... Sigan provocando, sigaaaan... que aquí nadie les tiene miedo".
En 19 días vamos a ver de qué cuero están hechas las correas. Federico Ánliker, presidente de CEPA.

El funcionario contrapuso en Twitter el artículo 131 numeral 20 que quieren aplicar los diputados a Bukele al artículo 87 de la Constitución, que faculta a la insurrección.

La Asamblea Legislativa condenó hoy el 9F, día en el cual el presidente salvadoreño intentó instalar una sesión plenaria legislativa acompañado de militares para presionar por la aprobación de un préstamo de $109 millones. Este hecho ha sido calificado como un intento de golpe de Estado fallido por parte del mandatario y fue condenado por la comunidad internacional.