El Salvador logró dos de sus máximos objetivos el pasado sábado ante Montserrat (1-0): el ascenso a Liga “A” de la Liga de Naciones y la clasificación a Copa de Oro 2021; sin embargo, la selección no convenció a la afición que se fue molesta y azotó con insultos a los jugadores y cuerpo técnico, por lo cual, hoy debe demostrar calidad y goles en el estadio Cuscatlán frente a República Dominicana.

A pesar de tener tres partidos consecutivos sin conceder gol, el cuadro salvadoreño acentúa su falta de definición y verticalidad en la mitad de la cancha, tomando en cuenta que tiene jugadores que son velocistas como Oscar Cerén y Juan Carlos Portillo, por ahí Ibsen Castro que en FAS se despliega por banda derecha, además la falta de ritmo de Rodolfo Zelaya, tendrá que bregar ante una selección caribeña que lo venció de local 1-0.

En cuanto al juego de puntos del ranking FIFA, El Salvador tiene 1340 en el sexto lugar del área de Concacaf, nueve más que Canadá (séptimo con 1331) que no tendrá actividad hoy, por lo cual la “Selecta” puede aprovechar a sumar cuatro puntos más para alejarse de la “Hoja de Maple” y sosegándose ante un posible amistoso entre Canadá y Perú, que aún no se confirma.

El técnico mexicano de la Selecta, Carlos de Los Cobos, apuntó el pasado sábado que espera un apoyo verdadero de la afición para este encuentro. “Nos concentramos en ese partido que falta y que será en casa con el apoyo de la gente, no este tipo de apoyo (hostil); esperaría un apoyo distinto”, dijo.

En cuanto a las variantes en el planteamiento, De los Cobos dijo que mantendrá la misma base, pero evaluaría si son factibles para alinear desde el principio, como en el caso de Rodolfo Zelaya que sufrió un edema en la parte posterior del menisco interno de su rodilla diestra. Hasta ayer fue descartado para disputar el partido frente a República Dominicana y sería reemplazado por el atacante de Metapán, David Díaz.

El cuadro caribeño tendrá entre sus figuras a Gabriel Núñez, salvadoreño-dominicano y el atacante Ronaldo Vásquez, que inquietó a los nacionales en el estadio Cibao. Los dirigidos por el español, David Vásquez buscarán la clasificación a la repesca de la Copa de Oro 2021. “Estamos enfocados en este partido y vamos a El Salvador con la moral alta, conocedores del compromiso que tenemos y confiados en salir airosos”.

El Salvador buscará resarcirse ante su afición con una actitud diferente hoy frente a una República Dominicana que no ha podido ganar de visita en este grupo, perdió 2-1 frente a Monserrat y 1-0 frente a Santa Lucía.