La población que necesitaba trasladarse buscó soluciones, caminando o pidiendo aventón. / Fotografía de Diego García.


Al ser consultado sobre la posibilidad de revertir la suspensión del transporte público, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo esta mañana que la medida no se tomó solo porque se les “ocurrió hacerlo”, sino porque buscan evitar “que esta enfermedad se llegue a propagar”.

El funcionario aseguró que los decretos 22 y 23 van “a estar vigentes los 15 días” establecidos por el presidente de la República, Nayib Bukele, y pidió a la población que los acate.

“Pedimos a la población que acaten estos decretos que son sumamente necesarios, es que suspender el trasporte público no es solo porque se nos ocurrió hacerlo, es porque en el transporte público se movilizan diferentes personas y puede ser un sector donde las personas se pueden contagiar”, advirtió Rodríguez en la entrevista matutina de Hechos, en el canal 12.



Ayer, un grupo de vigilantes privados que residen en Ahuachapán se quedaron varados; miembros de la Fuerza Armada les ayudaron a conseguir aventón. / Diego García.


El pasado martes, el mandatario salvadoreño informó sobre una cuarentena especial que incluye suspender la circulación del transporte público, una medida ordenada en el decreto Ejecutivo 22, mismo que fue publicado el pasado miércoles y estipula la restricción para el transporte colectivo.

La suspensión ha generado molestia entre los profesionales de la salud y diferentes sectores sociales, que han pedido que se revierta la medida; sin embargo, en el espacio televisivo, el titular de Obras Públicas, recalcó que el decreto estará vigente durante 15 días.

“Ya hay estudios incluso que dicen que dentro del sector transporte pueden haber contagios, queremos evitar ahorita la circulación para evitar la propagación de esta pandemia, entonces si nosotros tomamos las medidas de restricción podemos aplanar la curva, podemos reducir los contagios y podemos garantizar que el sistema de salud de nuestro país no colapse”, afirmó.

El decreto ejecutivo 22 solo autoriza el transporte privado de personal, que debe ser proveído por las empresas autorizadas. / Fotografía de Óscar Machón.


Ante la necesidad de movilización de la población, el Ministerio de Obras Públicas, informó ayer que ha puesto a disposición 1,000 unidades de transporte de manera gratuita, tras un acuerdo alcanzado con empresarios del sector.

Las unidades movilizan a profesionales de la salud y trabajadores de Obras Públicas, además de personas con enfermedades crónicas, quienes deben asistir a los hospitales para recibir sus tratamientos.

Esta mañana, el partido Arena pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, derogar los decretos que prohíben el transporte y la movilización, a la vez, se desligaron de la utilización de la ley de cuarentena para poner restricciones con decretos ejecutivos.

Esta mañana, el presidente de la República, Nayib Bukele, escribió en su cuenta de Twitter que “la única esperanza para evitar una catástrofe sanitaria en nuestro país es que funcione esta cuarentena especial”.

“Es clara la intensión de los que quieren quitarla. Babean por ver cadáveres tirados en las aceras y poder culpar al Gobierno. ¿Acaso no ven que son vidas humanas?”, escribió.