La directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattán, informó ayer que el periodo de transición de la temporada lluviosa a la seca inició tarde este año.

De acuerdo a Kattán, el pasado 1 de noviembre empezó el cambio de temporada y durará un mes aproximadamente.

“Hemos tenido un atraso en el inicio de la transición; ésta típicamente ocurre en la última quincena del mes de octubre, pero en esta ocasión ha ocurrido hasta noviembre, ya tuvimos la primera incursión de vientos nortes producto de un frente frío y en este momento hemos retornado a condiciones del flujo del este acelerado”, explicó Kattán durante la capacitación de voluntarios ante tsunamis.

Según la directora del Observatorio Ambiental, a territorio salvadoreño todavía podrían ingresar algunas ondas tropicales, debido a que la temporada lluviosa no ha terminado por completo. Agregó que esperan que el próximo fin de semana llegue un frente frío al país y los primeros días de la siguiente semana uno más.

Tras las lluvias registradas en octubre pasado, mes donde tuvimos una depresión tropical, las autoridades ambientales informaron preliminarmente que la estación seca iniciaría el 21 de octubre.