En redes sociales se ha vuelto viral un video donde se observa a una mamá oso junto a su pequeña cría escalando incansablemente y con evidente prisa en un peligroso sendero lleno de nieve, en la cumbre de una montaña.

Las imágenes muestran como el animal adulto guía a su bebé para poder llegar a la cima y alejarse de todo riesgo. Ella lo logra sin mayor dificultad; sin embargo, su cría no pudo seguir su ritmo y termina deslizándose estrepitosamente una y otra vez, estando cerca de tener un desenlace fatal, hasta que luego de intentarlo varias veces también consigue llegar a la cima, donde lo espera su madre.

El video fue tomado en redes sociales como una historia inspiradora y motivadora. “Podríamos aprender todos una lección de este bebé oso. Mira hacia arriba y nunca te rindas”, fue el mensaje con el que fue abanderado el video mientras se volvía viral.

 


Pero en redes sociales ha surgido otra explicación de lo sucedido y es mucho menos inspiradora y hasta desgarradora.

El usuario Dr. Biólogo de Twitter, un conocido blogguero de temas científicos, destruyó las ilusiones que pudo crear ese viral y ha asegurado que ambos osos nunca habrían tomado esa ruta de no ser porque se sentían acosados y acorralados.
El video fue grabado por un drone, y el acoso del artefacto volador es lo que habría desencadenado la desesperación de los osos por huir del lugar.

“Una persona utiliza un drone para acosar a una osa y su osezno. Tanto es el estrés que la madre opta por huir lo más rápido posible atravesando una ladera muy peligrosa. Yo casi aseguraría que no habrían seguido esa ruta de no ser por el drone que les persigue”, aseguró el blogguero a través de su Twitter. Incluso señala que hay un momento en que la mamá osa se percata de la cercanía del aparato e intenta atacarlo, provocando, sin querer, una nueva caída de su cría.

"La mayoría de la gente ve el video como una bonita e inspiradora historia de superación. Pocos se dan cuenta que es un caso de acoso brutal a la fauna que podría haber acabado fatal", aclaró.