El 24 de marzo fue el día mundial de la tubercuolosis. / DEM


Un total de 45 personas murieron en El Salvador en el año 2016 a consecuencia de la tuberculosis, informaron ayer autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).

El jefe del Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias de ese ministerio, Julio Garay, detalló que en 2016 se registraron un total de 3,030 personas contagiadas con esta enfermedad, de las que 45 fallecieron, en su mayoría adultos.

Garay explicó que, de acuerdo al número de casos de tuberculosis por cada uno de los departamentos, el municipio de San Salvador es donde más contagios se registraron el año pasado, con un total de 914 casos.
El especialista apuntó que es “necesaria la detención precoz de la enfermedad y la curación a tiempo de los casos, para evitar la reproducción del padecimiento, por lo que es importante que la población asista a los centros de salud más cercanos ante cualquier síntoma relacionado con la tuberculosis”, dijo.

El jefe del Programa Nacional de Tuberculosis agregó que el Estado salvadoreño invierte alrededor de 12 millones anuales en la detección, prevención, control y tratamiento de la enfermedad.

Por su parte, el vicepresidente de Servicios de Salud del Minsal, Julio Robles Ticas, indicó que, a pesar de la cifra de casos en el 2016, “El Salvador es uno de los mejores países de América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en desarrollar un trabajo eficaz en la promoción y rehabilitación de la tuberculosis”.

Y agregó que “desde el 2013 somos un centro de excelencia en América Latina en cuanto al manejo de la enfermedad; estamos convencidos de que aún hay mucho por hacer, pero vamos trabajando por ofrecerle a nuestra población una atención integral en el tratamiento de ésta y otras enfermedades presentes en el país”, aseguró
Robles.

Los funcionarios de salud participaron en una conferencia de prensa en el marco de la inauguración del duodécimo Congreso Nacional de la Tuberculosis que se lleva a cabo en el país centroamericano y que es organizado por el Ministerio de Salud.

El propósito del evento, en donde participan médicos, enfermeras y promotores de salud, es actualizar los conocimientos técnicos y aumentar la concienciación
sobre los efectos de la tuberculosis.

El congreso se realiza en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis.

3,030 Personas

Resultaron contagiadas de tuberculosis el año pasado, según el Minsal.