La CICIES recibió un refuerzo financiero de $2 millones del gobierno de los Estados Unidos.


El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, indicó que están observando el trabajo que realiza la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) de cara a la cooperación con dicho proyecto.

Bassols indicó que están abiertos a recibir propuestas para colaborar con la CICIES en El Salvador, señalando que han apoyado a otras naciones centroamericanas con sus comisiones anticorrupción, como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Nosotros hemos estado siempre cooperando, estuvimos muchos años cooperando con la CICIG, cooperamos con la MACCIH en Honduras y una cooperación con la CICIES en El Salvador no está excluida ni mucho menos, pero estamos pendientes de cómo va a evolucionar esta institución y estamos abiertos a recibir propuestas de cooperación”, dijo Bassols a Diario El Mundo, tras ser cuestionado sobre si la Unión Europea ha valorado apoyar la CICIES para que sea independiente del Ejecutivo.
“Una cooperación con la CICIES en El Salvador no está excluida ni mucho menos, pero estamos pendiente de cómo va a evolucionar de esta institución”. Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea

Coordinación.


Según el embajador europeo, es importante que desde la Asamblea Legislativa, la “actual o la futura”, se coordine con el Ejecutivo con el fin de aprobar “las reformas necesarias para reforzar el trabajo de la CICIES”. El objetivo es que acompañe el trabajo de la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto de Acceso a la Información (IAIP), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y todas las entidades que tienen responsabilidad en su lucha contra la la corrupción y a favor del Estado de Derecho.

 

Apoyar.


Bassols reiteró que la CICIES tiene el objetivo de apoyar a instituciones del Estado en el combate a la impunidad y la corrupción, no de reemplazarlas. Los diputados de la legislatura 2018-2021 no tienen una decisión sobre si aprobar la ley o no. El presidentela ha rechazado.